GRUPOS SANGUINEOS

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
GRUPOS SANGUINEOS.

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH.
¿QUE ES EL FACTOR RH?
El Factor Rh es una proteína integral de lamembrana aglutinógena que está presente en todas las células. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+.
Rh- es tener la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulosrojos, y hacen a los humanos Rh- disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan con los glóbulos rojos Rh+.










GRUPO SANGUINEO ABO
Los antígenos  del sistema ABO son glucoproteinas o glucolipidos que se encuentran en la membrana del glóbulo rojo y se diferencian entre ellos por el tipo de oligosacarido que presentan.
Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos queexpresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en su sangre. Las personas con sangre del tipo B tienen  al contrario, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en  su sangre. Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero puedenfabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos. Debido  a estas combinaciones, el tipo 0 puede ser transfundido  a cualquier persona con cualquier tipo AB0 y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo AB0.






HERENCIA LIGADA AL SEXO.
Hay algunos caracteres que estándeterminados por genes que se encuentran en los cromosomas sexuales y, por tanto, se heredan a la vez que el sexo. El tipo de herencia de estos caracteres se denomina herencia ligada al sexo.
Los genes ligados al sexo tienen un comportamiento distinto en los hombres y en las mujeres. Ello es debido a que el cromosoma Y es diferente del cromosoma X. Esta diferencia es la causa de que algunos caracteres semanifiesten solo en los individuos de sexo masculino y no en los de sexo femenino. Entre estos caracteres se encuentran algunas enfermedades genéticas importantes.
HEMOFILIA:
Enfermedad genética ligada al cromosoma X que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de unaproteína coagulante denominada globulina antihemofílica. Los factores de coagulación son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación. Los factores de coagulación actúan en cascada, es decir, uno activa al siguiente; si se es deficitario de un factor, no se produce la coagulación o se retrasa mucho.[]
Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tardamás tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia, por tanto, en los hemofílicos graves, incluso pequeñas heridas pueden originar abundantes y hasta mortales pérdidas de sangre.
DALTONISMO:
Defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. Aunque ningún daltónico confunde los mismoscolores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.
El defecto genético es hereditario. Si un varón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sanguineos
  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPO SANGUÍNEO
  • Grupos sanguineos
  • grupo sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS