Grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de grupo
Es un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograr uno o más objetivos dentro de la organización.
El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y la empresa.
Desde el punto de vista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y de poder.
Desde el punto de vistaorganizacional, es importante como unidad social, dado que puede ejercerse influencia a través de líderes grupales y es un factor importante en el clima organi¬zacional.
A través del grupo se asignan tareas, se satisface la necesidad de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un cú¬mulo de decisiones
También el grupo puede ser un factor inhibidor como estimulante, también puedeactuar como filtro frente a mandatos, instrucciones, peticiones, sugerencias e intercambio de información.
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sininteracción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en laconsideración de grupo.
Clases de Grupo
Grupos Funcionales: son aquéllos que se forman en torno al desempeño de tareas permanentes, tienden a ser formales en función a que permanecen en el tiempo y están sometidos a supervisión. Grupos de Tarea (Task Force): son aquéllos que se forman para abordar un problema específico, permanecen mientras está elpro¬blema y ejercen una función integradora y ayudan a la autoridad. Grupos de Interés:son aquéllos que se forman en torno a la defensa de in-tereses particulares, tales como los sindicatos (aparece el problema del conflicto, cooperación, antagonismo). Grupos de Amistad: son aquéllos que se forman por afinidady complementariedad entre los miembros. Cuando hablamos de grupo, estamos hablando de grupos pequeños, focalizados, siendo el número mágico de 20 personas.
Estructura de los grupos.
Los grupos no son masas desorganizadas. Tienen una estructura que da forma al comportamiento de sus miembros y hace posible explicar y predecir una buena parte delcomportamiento de los grupos.
Existen varias variables estructurales:
• Liderazgo
En general todos los grupos de trabajo tienen un líder (Gerente, supervisor, presidente, etc.)
• Roles o papeles.- Todos los miembros de un grupo asumen un rol o papel: conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social.
• Normas.- Todos losgrupos establecen normas, es decir, criterios aceptables de conducta que comparten los integrantes.
• Estatus.- Es la posición definida por la sociedad, o rango que los demás dan a los grupos o sus miembros.
• Tamaño.- El tamaño de un grupo afecta su conducta general. Las pruebas indican que los grupos pequeños terminan sus encargos más rápidamente que los grandes. Los individuos tienden a...
tracking img