Grupos vulnerables "personas con sida"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajado desarrollado a continuación, es una investigación seria sobre el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que es el virus que causa el SIDA, el cual es letal después de 6 a 10 años de haberse infectado y si no se ha recibido atención médica para evitarla.
Todas las personas que viven con el VIH o están enfermas de SIDA pueden asistir al médico para recibirtratamiento, protegerse y proteger a los demás en las relaciones sexuales, estudiar, trabajar y desempeñar un oficio que no amenace su salud.
Todo lo que debemos saber acerca de esta epidemia, cómo se contrae y cómo se transmite este virus de una persona a otra, cómo no se transmite el VIH/SIDA. Existen muchas redes de voluntariado y apoyo que acogen a quienes padecen este mal, le dan información ymedicamentos, ayuda psicológica para el contagiado y su entorno, además de las instituciones públicas que gratuitamente ofrecen ayuda.



EL SIDA.
El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capazde ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIHse transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
Unos 40 millones de personas se calcula que viven en este momento infectadas por el virus del sida, cuyas nuevas víctimas son sobre todo adultos jóvenes, siendo las mujeres las más vulnerables, según el último informe de la ONU. Cerca de una tercera parte de esa personas seropositivastienen entre 15 y 24 años, y en su mayoría no saben que son portadoras del virus hasta ahora fatal enfermedad, señala el informe del programa de las Naciones Unidas contra el sida, ONUSIDA.
GRUPOS VULNERABLES RELACIONADA CON EL SIDA.
*EN JOVENES Y ADOLESCENTES:
Las características de la epidemia varían enormemente de una región a otra, pero en todos los casos los jóvenes son el epicentrodel problema. Cada día 5 000 jóvenes de entre 15 y 24 años son infectados por el VIH, lo que equivale a casi 2 millones de nuevas infecciones cada año.
En los países donde el VIH se concentra entre los profesionales del sexo, los consumidores de drogas inyectables o los hombres que tienen relaciones homosexuales, los comportamientos de alto riesgo comienzan generalmente en laadolescencia y una buena parte de esas poblaciones de alto riesgo tiene menos de 25 años.
La mayoría de estos jóvenes carecen de los conocimientos y aptitudes básicas necesarias para evitar la infección por VIH, tienen acceso insuficiente a la información, al asesoramiento, a las pruebas, a los preservativos, a las estrategias de reducción del daño y a los servicios de atención y tratamiento de lasinfecciones de transmisión sexual. Son víctimas de factores socioeconómicos que no pueden controlar.
Está demostrado que los países que han reportado una disminución de la prevalencia de la infección por VIH son los que han conseguido modificar en mayor medida los comportamientos y la prevalencia entre los grupos de edades más jóvenes.
Debido a que la iniciación sexual ocurre muchas veces a edadesmuy tempranas, la educación sobre VIH/sida debe implementarse de la misma manera, a una edad temprana, antes de que los jóvenes practiquen conductas sexuales que los pongan en riesgo de contraer la infección.
Cuando los tomadores de decisiones, los planificadores de programas y los donantes deciden cómo asignar los limitados recursos disponibles a actividades de prevención del sida, necesitan la...
tracking img