Grupos vulnerables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Vulnerables

Definición utilizada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables: Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Los grupos vulnerables son aquellos grupos que por suscondiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos.

Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores (as), minorías sexuales y personas detenidas.

El concepto devulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.
Conceptualización. Identificación de los grupos vulnerables:
Pueblos afro-venezolanos.
Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en elestado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afro descendientes del resto del país están totalmente asimilados,perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.
Los africanos y sus descendientes han hecho y siguen haciendo una contribución política, económica, social, militar, intelectual y moral a la formación etnohistórica de la actual República Bolivariana de Venezuela.
Del mismo modo reiteramos la necesidad de incluir el siguiente articulado
CAPITULO XIX DE LOS DERECHOS DE LASCOMUNIDADES AFROVENEZOLANAS
ART.127 El Estado reconocerá la tierra de las comunidades afrovenezolanas como tierras comuneras para el desarrollo sustentable, las cuales no serán a entes ni personas privadas, garantizando la conservación de los recursos naturales y su equilibrio ecológico.
ART. 128 El Estado respetará las tradiciones ancestrales de las y los afrodescendientes como parte de ladiversidad religiosa de nuestro país.
ART. 129 El Estado reconoce los aportes morales, políticos, culturales, espirituales, lingüísticos y tecnológicos de las y los afrodescendientes como elementos fundamentales para su incorporación permanente en el sistema educativo formal y no formal.
ART.130 El Estado protegerá los conocimientos ancestrales de las y los afrovenezolanos garantizando suprotección intelectual y prohibiendo el registro de patentes sobre sus saberes ancestrales e innovadores por parte de organismos privados nacionales o extranjeros.
ART. 131 El estado establecerá mecanismos jurídicos para combatir cualquier forma de racismo y discriminación racial.
ART. 132 Las comunidades afrovenezolanas tienen todo el derecho a la participación política. El estado garantizará larepresentación de diputadas y diputados afrodescendientes de los distintos circuitos electorales geográficamente demarcados por el máximo organismo electoral.
Pueblos indígenas

Aunque representan 10 por ciento de la población hemisférica total, se estima que cerca de una cuarta parte de los pobres son indígenas. A pesar de que los datos sobre otros grupos étnicos son aún más escasos, es indudableque la población afro latina, que también representa una proporción muy significativa de la población total de la región, comparte muchas de las características socio-económicas y sufre el mismo tipo de marginalización y falta de oportunidades que la población indígena.
Estos grupos indígenas, deben soportar además de los riesgos que caracterizan a la pobreza, una identidad cultural que las...
tracking img