Riesgos y peligros naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIEGOS Y PELIGROS NATURALES
Es importante que el conocer el peligro y riesgo que causan los sismos, los volcanes y los desplazamientos del suelo; ya que esto nos puede llegar a afectar tanto como población como mundialmente, también es importante que sepamos todo esto ya que podemos llegar a prevenir desastres naturales. El ser humano muchas veces es la causa de que estos fenómenos geográficosnos afecten, y a la vez es imposible prevenirlos, pero siempre hay que estar informados acerca de lo que puede ocurrir.
Sismos
Los terremotos o movimientos sísmicos pueden definirse como bruscas sacudidas del terreno provocadas como consecuencia de la liberación de la energía acumulada en puntos o zonas de la litosfera sometidas a intensas presiones.
El tamaño y la importancia de un terremotose definen por la magnitud y la intensidad. La primera depende de la energía sísmica, mientras que la segunda es una medida subjetiva que se establece a partir de los daños causados.
Los daños causados por un terremoto son sumamente variados y dependen de diversos factores, pudiendo destacar:
a.- Intensidad y duración del seísmo. Resulta evidente que cuanto mayor es la intensidad de lasacudida o mayor es la duración de la misma, mayores serán los daños causados. Sin embargo éstos varían de un lugar a otro para un mismo seísmo, dependiendo de la geología local, del desarrollo tecnológico del grupo humano afectado, de la calidad de los edificios y construcciones, de la educación, de la distancia al epicentro, etc.
b.- Profundidad del foco o hipocentro. Cuanto más profundo está el focomenor es la intensidad y, por lo tanto, menor será la vibración en la superficie ya que las ondas pierden gran parte de su energía antes de alcanzar dicha superficie.
c.- Estabilidad, características y composición de los materiales que constituyen el suelo/substrato. El comportamiento y composición de los distintos materiales que integran el sustrato geológico de un lugar, pueden amplificar oatenuar los efectos de un terremoto. Existen litologías poco estables que al ser sometidas a una brusca sacudida pueden romperse o provocar deslizamientos o flujos o colapsar, mientras que otras aguantan mejor las sacudidas y necesitan vibraciones más fuertes para ceder.
d.- Calidad de las construcciones y de los materiales empleados. En este apartado hay que considerar dos aspectos diferentes;por un lado los daños dependerán de la aplicación o no de normas sismorresistentes y por otro de la utilización o no de materiales adecuados, la realización de cimientos sólidos, etc.
e.- Día y, sobre todo, la hora en la que se produce el suceso. El número de muertos y heridos es mucho mayor si el terremoto tiene lugar por la noche, ya que en esos momentos la mayor parte de la población está ensus domicilios durmiendo, por lo que si éstos colapsan los atrapan en su interior.
f.- Densidad de población de la zona afectada. Existen sensibles diferencias entre el ámbito urbano y el rural, de ahí que el número de víctimas sea mayor en el primer caso que en el segundo.
g.- Grado de desarrollo socio-económico de la zona o región afectada. Los efectos son mucho más destructivos en los paísessubdesarrollados o en vías de desarrollo que en los desarrollados.
Estos daños pueden ser directos y/o indirectos. Las ondas y vibraciones liberadas provocan bruscas sacudidas y movimientos de vaivén originando los siguientes efectos (daños directos):
- Sacudida del suelo, responsable del colapso de los edificios e infraestructuras.
- Ruptura del suelo. Aunque la mayor parte de las grietasoriginadas durante un terremoto son consecuencia de procesos de licuefacción o de movimientos de ladera, también pueden producirse otras relacionadas con la energía liberada por el sismo.
- Licuefacción. Al vibrar los sedimentos cargados/saturados de agua adquieren características similares a los de un líquido, pudiendo fluir a través de grietas y roturas del terreno. Este hecho puede provocar...
tracking img