Grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Grupos.
El concepto de gurupo es sumamente importante pues este es la unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos desde un punto de vista psicosocio-antropológico. Por lo tanto para poder estudiar a un grupo es necesario identificar sus dimensiones con una aproximación interdisciplinaria. Son diversos los criterios que se han tomado en cuenta para definir aun grupo: se han considerado por ejemplo, el tamaño, la duración, el grado de formalización, las actividades, la estructura interna, los objetivos, etc.
Olmsted dice que un grupo es un grupo reducido de miembros que interaccionan cara a cara y forman lo que se conoce como grupo primario.
Lindgren define a los grupos primarios son aquellos en los que las relaciones interpersonales se llevan acabo directamente y con gran frecuencia, suelen realizarse en un plano más intimo y existe mayor cohesión entre sus miembros.
Lewin nos dice que la similitud entre las personas solo permite sus clasificación o reunión bajo un mismo concepto abstracto, en cambio el hecho de pertenecer a un mismo grupo social implica la existencia de interrelaciones concretas y dinámicas entre dichas personas. Parael los grupos fuertes y bien organizados, lejos de ser totalmente homogéneos, contienen una variedad de subgrupos e individuos, por lo que, desde su punto de vista, no es la similitud o la disimilitud lo que decide la existencia de un grupo social, sino más bien la interdependencia de sus miembros.
Sprott opina que la interaccion de los miembros es básica para definir un grupo. Para este autor, ungrupo en sentido psicosociologico, es una pluralidad de personas que interrelacionan con cualquier otra persona.
Para W. Coutu, el grupo en la sociedad humana representa cierta clase de comportamiento interaccional o alguna clase de relación.
R. F. Bales define a un grupo pequeño como cualquier número de personas que interactúan entre si cara a cara, en un encuentro o en una serie deencuentros, a donde cada miembro recibe alguna percepción de los demás participantes, lo bastante distintiva que lo capacita, en ese momento o en un interrogatorio posterior a dar alguna reacción a cada uno de los otros miembros como persona individual.
Para G. c. Homans, la interacción de los miembros es el criterio único para la existencia de un grupo. Asi nos dice: “Se entiende por grupo cierta cantidadde personas que se comunican a menudo entre sí, durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás en forma directa”.
Por otra parte W. Smith, considera a la conciencia del grupo como grupo, como factor importante. Define al grupo social como una unidad consistente en un grupo plural de organismos (agentes) que tienen unapercepción colectiva de dicha unidad y que poseen, además, el poder de actuar de un modo unitario hacia el ambiente.
Monton Deutsh describe al grupo de acuerdo a los fines comunes, por lo que dice que en la medida en que los individuos que componen un grupo, persiguen fines interdependientes, se puede hablar de la existencia de un grupo social: “esas finalidades pudieran ser la protección de uninterés, el resolver alguna tarea por pequeña que sea, o la mera supervivencia del grupo”. “dichas normas varían de grupo a grupo según la tarea particular que debe ser realizada, según sus historias y vicisitudes pasadas, a los peligros, si es que existen, que lo amenazan desde el exterior a su interior”. Monton Deutsh hace hincapié en que los grupos son entidades dinámicas y no colecciones deindividuos hechas al azar.
A su vez, G. Gurtuitch define al grupo como “una unidad colectiva que encara una obra común y tiende a un cierto equilibrio, en el que las fuerzas centrípetas superan a las fuerzas centrifugas”.
Por otra parte, si un conjunto de gente interactúa con frecuencia y por largos periodos de tiempo, es probable que sus interacciones adquieran un patrón, que desarrollen...
tracking img