Grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos

Los grupos son conjuntos de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo.
Los grupos no son fáciles de visualizar porqueesto implica darnos cuenta que estamos inmersos en grupos y que muchos de nuestros comportamientos y conductas están determinados por un argumento afectivo y relacional que seda en el interior de un grupo.
Los grupos nos involucran afectivamente por que buscamos satisfacer nuestras necesidades afectivas que son importantes para nuestrapersonalidad. El cómo nos sentimos está determinado por la atención que se le brinde a esta presencia afectiva.

Perspectiva de Pichón Riviere

Pichón Riviere entiende que un grupoes un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícitay explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Roles de los integrantes del grupoLos miembros de un grupo cumplen distintas funciones y tienen un rol que puede ser adjudicado por los de mas miembros o asumiendo su rol.
Los roles formales o prescriptos,son aquellos que están determinados por la posición que ocupa un sujeto en una institución, y roles informales cuando los sujetos juegan un papel dependiendo de la red deinteracción grupal.
Se diferencias los siguientes roles:


Por último en un grupo se presentan tensiones, y constantes transformaciones que mantienen al grupo en unasituación dinámica y movimiento.
Las interacciones que se dan dentro del grupo construyen una totalidad en la que las individualidades de los integrantes pasan a un segundo plano.
tracking img