Origen del idioma castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ORIGEN
DEL
IDIOMA CASTELLANO

Ciudad Guayana, Diciembre 2010

Introducción

La lengua castellana nace, cambia y evoluciona desde muchos años. Por otro lado las lenguas, que en su momento eran de mayor importancia, mueren por la aparición de otras, dando como ejemplo nuestra lengua: Esta lengua era muyprimitiva, pero ha ido evolucionando y perfeccionándose con el transcurrir de los años, con su historia desde la antigüedad hasta nuestros tiempos.

ORIGEN DEL CASTELLANO

Antes de la llegada de los romanos, en la península ibérica existían otras lenguas. Estas se perdieron por la aparición del latín. Sin embargo, los romanos fueron incorporando algunas palabras de las lenguas primitivas oprerromanas, un ejemplo claro es la adaptación de hispania, con el significado de "tierras de conejos".
En el latín, lengua oficial del imperio romano y de pueblos conquistados, se distinguían dos variedades: el latín clásico o literario que era la lengua escrita que utilizaban los poetas, historiadores, filósofos, entre otros, y el latín vulgar que era la lengua oral usada en las comunicacionescotidianas. La llegada de los bárbaros generó un conflicto en las comunicaciones, ya que éstos no impusieron sus lenguas a los pueblos invadidos. Esto significa que en los territorios del antiguo imperio se siguió hablando el latín vulgar y en el resto de los lugares se hablaban las lenguas de cada pueblo bárbaro.
Durante esta época se pudo observar un gran aporte de vocabulario de las lenguasgermánicas de los pueblos invasores, al latín vulgar. Por este motivo se originaron nuevas lenguas, ya que se fueron aumentando las diferencias entre los usos del latín vulgar. Estas fueron llamadas lenguas romances o neolatinas, entre ellas se encuentra el castellano, el catalán, el francés, el portugués, el provenzal, el rumano y el sardo.
La formación de estas nuevas lenguas se realizó medianteun proceso que transcurrió a través de varios siglos. Algunos de estos cambios fueron: por ejemplo el de la "E" por la "IE" como terra y tierra; el cambio de "O" por "UE", como bonus y bueno. Además de estas transformaciones realizadas en la lengua hablada se hicieron otros cambios en algunas voces en forma directa de la lengua escrita. Estos fueron llamados Cultismos, lo que significa que de unapalabra latina se originaron dos términos en castellano, uno por vía oral, popular y el otro por vía escrita, culta; cada uno con significado propio.
Se calcula que siete de cada diez palabras del castellano derivan de la lengua latina (Esto lo pudimos comprobar observando que en nuestro país la mayoría de los nombres son de origen latino, ya que es la lengua madre).
En la formación de laslenguas romances, las lenguas bárbaras aportaron vocabulario, tales como: albergue, blanco, banda, embajada, feudo, guerra, orgullo, robar, tregua, etc. Los árabes comenzaron a invadir la península ibérica en el año 711 d.c. Permanecieron ocho siglos en el territorio, sin embargo la lengua árabe no influyo sobre la de los habitantes de la península. Éstos aportaron al vocabulario sufijos y prefijos,como por ejemplo: ajedrez, alcantarilla, alcoba, álgebra, azúcar, barrio, cero, jarra, sandia, tambor, etc.


En año 1492 fue muy significativo debido que se produjeron hechos muy importantes: el primero dio lugar a la extensión del uso de la lengua castellana en la península, el segundo hecho fue la fijación de las reglas de uso correcto de la lengua castellana, gracias a la publicación de laprimera gramática de esta lengua y por ultimo el descubrimiento de América, ya que se inicia la expansión del castellano en el Nuevo Mundo. Los primeros documentos escritos en lengua romance, son anotaciones realizadas por monjes que leían textos religiosos latinos y al no pode entenderlos fácilmente, los tradujeron a la lengua que hablaban diariamente. El Cantar del Mio Cid, es el primer texto...
tracking img