Grupos

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
3. Reflexiones finales

Ahora ¿quiere todo esto decir que a pesar de todo a vuelto a surgir una crisis de liderato que es la que provoca el conformismo grupal?, ¿Qué volverá a transitar por lasetapas ya transitadas, aún cuando esto se desarrolle desde niveles superiores del desarrollo organizacional?
Por ahora no estamos en condiciones de responder a estas preguntas. Ni podemos testificar queya en la etapa de conformismo grupal un líder, aún aplicando estas técnicas, pueda salvar al grupo de su total desintegración. Dejemos crecer aún más el trabajo grupal en las organizaciones, dejemosque están crezcan con esta forma de trabajo en sus raíces, y entonces después podremos comentar, cuando los hechos se avizoren, nuevas consideraciones acerca del tema.
No obstante solo un hecho debequedar claro y es que la aplicación del trabajo en equipo, las técnicas participativas en la solución de problemas en la organización más que otras técnicas, que pudieran llamarse herramientas de laprimera, se ha convertido en nuestros días, en un factor de competitividad, que las distintas organizaciones están dispuestas a pagar, aún con el cambio de muchos de sus paradigmas, para contar con él.Las exigencias son justas:
- compartir información,
- motivar a los empleados,
- formación constante,
- dedicación y esfuerzo,
- compartir responsabilidad.

Ya no hay cultura empresarial queno haga hincapié en el desarrollo profesional y humano, en la dirección participativa, en la información permanente, en el desarrollo de la información y la comunicación, y fundamentalmente el trabajoen grupo.
Muchos directivos de empresas, presos de la mentalidad de la escasez, verán escaparse la gran tajada de pastel de sus manos, pero en la manera que sepan entender que la cooperación grupales la solución de muchos de los problemas de las empresas y no sinónimo de pérdida de poder, apreciarán también esta fórmula que no es nouveau en su concepción, pero si en su auge y aplicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS