Diálogo de saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LIBRE DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Dr. Ángel Quiñones
Ma. Josefina San Vicente La Villa
DIÁLOGO DE SABERES
La base conceptual para el análisis, por contraste, del sistema educativo nacional el se considera a dos grandes pensadores: Emilio Durkheim y Herbert Spencer y su influencia en la educación actual mexicana.
Durkheim sostiene que laeducación es un acto meramente social y que hay tantas educaciones como sociedades, la educación forja en sus generaciones jóvenes el ideal político, moral y religioso. Las aptitudes son desarrolladas por la educación y la influencia del medio en que se desenvuelve el sujeto, tales como: estados mentales, sistema de ideas, sentimientos y hábitos, moralidades, lenguajes, religiones que tienen como propósitola perfectibilidad del ciudadano. Para él el axioma fundamental de la conciencia moral “prescribe que el hombre actúa moralmente sólo cuando busca fines superiores a los individuos, cuando se pone al servicio de un ser superior a él y a todos los demás individuos.(Rozada Martínez, 2006)
Dice que es necesario retomar de la educación religiosa la función moral laica y racional del educador.Establece tres principios bajo los cuales deberá ser educado el pupilo:
* Espíritu de disciplina: control de los deseos, respeto de las reglas, dominio de sí
* Espíritu de abnegación (adhesión a grupos sociales)
* Espíritu de autonomía, (de la voluntad)
Para Spencer, en cambio, su originalidad consiste en haber formulado teorías en psicología, sociología, biología, educación y ética a partirde aplicar las leyes de la evolución a sus estudios científicos. Pone en tela de juicio la necesidad de una educación formal; en cambio afirma que la educación con su carácter coercitivo, es innecesaria, sin embargo aporta en cuatro artículos (que conforman el cuerpo del libro Education) los objetivos de la educación, las actitudes hacia los niños, los métodos de enseñanza, la disciplina y el plande estudios.
Sus principios han influido notablemente los de nuestra sociedad contemporánea. Limitación del aprendizaje memorístico, aprendizaje basado en procesos, enseñanza basada ya en principios que le permitan resolver problemas. Aprendizajes prácticos basados en descubrimientos, acercar la teoría a la experiencia que las hagan más comprensibles. Ir de lo simple a lo complejo, de loparticular a lo general.
Spencer influye positivamente en cinco de (Siete) Los Principios Cardinales de la Educación propuestos por la Comisión para la Reorganización de la Enseñanza Secundaria se resumen en que los alumnos deberán ocuparse de a) su salud b) procesos fundamentales, c) la calidad del hogar, d) la eficiencia profesional, e) la participación física, f) el empleo útil del tiempo libre, g) elcomportamiento ético.
La educación en México depende del Estado para su orientación, diseño y operatividad, dividido en subsistemas: básico, (preescolar, primaria y secundaria), medio superior y superior. Las políticas educativas se ajustan a las tendencias actuales que emergen de las Cumbres que en materia de educación, se llevan a cabo cada 10 y 5 años de manera global y de cuyos acuerdos lospaíses participantes se comprometen a ajustar sus políticas y prácticas.
La OCDE junto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a través de sus distintos organismos, supervisan el avance en la realización de los cambios.
México no es la excepción.
Efectivamente, como señala Durkheim, México es un mosaico cultural con diversidad de sociedades de las que se desprenden planteamientoseducacionales múltiples. Ámbitos diversos como zonas industrialmente desarrolladas, medios rurales y zonas indígenas. La multiculturalidad representa una riqueza y uno de los retos a afrontar y dar respuestas puntuales.
Por su parte, las exigencias educativas se estandarizan, los planes y programas emergen de la autoridad educativa y a través de una estructura vertical en cuyo diseño poco o...
tracking img