Grutas de la estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
ANTECEDENTES DEL MUNICIPIO TONATICO
Antecedentes prehispánicos: En varias partes del municipio se han encontrado restos de animales prehistóricos y cerca de ellos, pequeñas piedras boludas y puntas de flecha de obsidiana.
En las barrancas hay algunas cuevas con pinturas ruprestres. Se dice que Axayácatl conquista el paraje conocido como Tenati-Tlan, "tras las murallas", que fuerafundado hace unos mil años, y funda Tonatiuh-Co, designándolo como cabecera que tenía por colindancias las actuales del municipio, excepto por el lado norte cuyo territorio se extendía hasta colindar con Tecoaloyan, hoy Villa Guerrero. pagando como tributo dos mil cántaros de sal de la mejor, cada seis meses.
En el momento de la invasión europea, Tonatiuhco pertenecía al gran señorío deCuahnahuac (Cuernavaca), del Tlatoani Axayacatzin, pero junto con otros pueblos más de esta zona, deciden separarse abandonando esta tutela.
Antecedentes Coloniales
En el mes de agosto de 1521, Andrés de Castro fue enviado por Cortés, a detener apoyos que de la región matlazinca puedieran llegarle a Cuahtémoc; es esta forma que es descubierto el Señorío de Tonatiuhco, que poco tiempo después essometido.
El Tecutli defensor es vencido, y ya doctrinado se le pone el nombre de Gaspar Alonso se ignora su nombre original.
Tal vez por 1525, los europeos dominaron a Tonatiuhco y fundaron un pueblo nuevo al que llaman Tonaltinco y/o Tonaltiunco.
Algunos datos que se encuentran en el Santuario de Iztapan de la Sal, señalan que los frailes franciscanos llegaron a Tonaltiunco el 30 de abril de1529.
Por ese tiempo llega a Tonaltiunco un dos de febrero, una imagen de la Virgen María, conocida ahora como Nuestra Señora de Tonatico, la que por sus grandes milagros es motivo de problemas con el cercano Iztapan.
Es probable que por 1553, los europeos, alegando falta de agua, escasa vegetación asedio de los naturales y otras causas, se cambian al vecino Iztapan, hecho que dio motivo a uncambio total de cabecera, poderes y otros.
El 7 de marzo de 1555 llega Pedro López Buitagro como primer capellán, encargado de ambos pueblos.
La versión oral señala que probablemente por 1650, se funda el actual Tonatico al encontrar a la venerada imagen de la Virgen María, en el sitio en donde ahora se encuentra su santuario.
La imagen fue instalada en una ermita de zacate, mientras seconstruía la capilla del Calvario; en esa capilla estuvo la imagen mientras se construyó el templo.
En 1696, las tierras de la hoy ranchería de Tlacopan, son otorgadas a Tonatico.
En el mes de diciembre de 1811, don Hermenegildo Galeana reúne en Tonatico unas 300 gentes para acudir a la batalla de Tecualoyan y de Tenancingo.
En 1812 el héroe don Pedro Ascencio de Alquisiras, lucha por laIndependencia en territorio tonatiquense.
Siglo XIX
El 26 de febrero de 1830, nace en Tonatico el ilustre don Sebastián Lealba, quien años más tarde logra mediante la independencia municipal y eclesiástica de Tonatico, obras de beneficio colectivo, organizando agrupaciones, teatro y otras diversiones. Es considerada esta persona como el personaje más ilustre y distinguido. Muere en Tetipac, Gro., el 26de abril de 1908. Allá están sus restos.
El 18 de febrero de 1862, el señor Berlín, gente del coronel José María Cobos, toma por leva a vecinos de Tonatico, para la batalla del 5 de mayo en puebla.
En 1863 los señores don Teodoro Estrada y don Fructuoso Vázquez luchan con su gente contra los franceses que llegan a estas tierras.
El 18 de octubre de 1870, Tonatico logra ser un municipiolibre e independiente, aunque pierde más de la mitad del territorio que tenia cuando era Señorío.
El 1º de noviembre de 1870, se instala el primer Ayuntamiento en Tonatico.
El 4 de julio de 1872, se consigue la Vicaría Auxiliar, pero no es aceptada por el pueblo. El 16 de octubre de 1877, se vuelve a conceder dicha Vicaría y esta vez es aceptada, y el 8 de julio de 1878, se logra la Vicaría...
tracking img