Gsggh

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración yfinanciamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica lacontabilidad de costos)

- AUDITORÍA: verifica la información contable

- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

Diferencias entre costos y gastos

- Costos
* Costo del producto o costos inventariables
* El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y loscargos indirectos.
* Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
* Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
- Gastos
* Gastos delperiodo o gastos no inventariables
* Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
* Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
* Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastosfinancieros, en el periodo en el cual se incurren.

Elementos de la contabilidad de costos
Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producción:
* 1) Materia prima
Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en:
a) Materia Prima DirectaSon todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados
b) Materia Prima Indirecta
Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
* 2) Mano de obra
Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materiasprimas en productos terminados. Se divide en:
a) Mano de Obra Directa
Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fábrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

b) Mano de Obra Indirecta
Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores y empleados de lafábrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados
* 3) Cargos indirectos
Intervienen en la transformación de los productos pero no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de producción.

ANTECEDENTES DE LOS COSTOS ABC

Dicen Jhonson y Kaplan que los Sistemas de costos Basados en Actividades(ABC) no han supuesto nada más, que la vuelta a los orígenes de la Contabilidad de Costos. Esta aseveración se fundamenta en que la Contabilidad de Costos nació científicamente, pareja a la revolución Industrial y como consecuencia de que la producción empezó a desarrollarse dentro de un mismo recinto y bajo la supervisión directa del empresario.
La necesidad del empresario de conocer el desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS