Guía para hacer una valoración crítica de una obra leída

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
PAUTAS PARA ELABORAR UN JUICIO CRÍTICO Y VALORATIVO DE UNA OBRA LITERARIA LEÍDA (1º de Bachillerato)


A) “Sitúe la obra del siglo … que ha leído en su contexto histórico y literario.En esta parte se debe hacer mención de estos elementos o aspectos:
1) Autor y título de la obra, fecha de su publicación o del estreno (teatro).
2) Contenido, estructura y problemática dela obra. Conviene distinguir en cuanto al contenido:
a) El asunto o argumento: que se expone en breves líneas y resume lo que dice o de lo que trata el texto;
b) El tema: que es ladeterminación de la intención del autor al escribir el texto (con pocas palabras, con claridad y brevedad, con exactitud se define el tema con una palabra y unos complementos. Por ejemplo: “el textotrata sobre la soledad de un niño abandonado”). La obra puede tener partes y presentar una problemática o intencionalidad del autor concreta. Conviene señalarlo.
3) Contexto de la obra dentro de laproducción total del autor: como el autor ha escrito varias obras, debemos señalar qué “aportaciones” o “novedades” ofrece la obra comentada dentro del panorama de su obra completa.
4) Referenciasa la época y cultura: como la obra ha sido escrita en una época, deberemos hacer constar qué influencias epocales hay en la obra, cómo se refleja el ambiente, la filosofía, la manera de pensar y lacultura de la época en la obra.
5) Lengua y estilo: qué tipo o nivel de lengua utiliza el autor; características de estilo del autor reflejadas en la obra (algunos ejemplos concretos).
6)Personajes y técnicas literarias que se utilizan: conviene destacar algún aspecto o caracterización de los personajes, si los hubiere, así como las técnicas literarias más relevantes que el autor emplea ensu obra.
7) Intertextualidad: si es posible, conviene descubrir las fuentes de inspiración del autor para escribir la obra; si se ha basado en otras obras anteriores; qué autores han podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración critica de una obra leida. El sí de las niñas.
  • Guia De Valoracion Para Adolescentes
  • guia de valoracion para el paciente
  • Guia para la valoracion fisica
  • Como hacer un análisis critico de una obra
  • Guia Para Hacer Un Eventp
  • Guia Para Hacer Focusgroup
  • GUIA PARA HACER UN ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS