GUÍA COMPRENSIÓN LECTORA Y VOCABULARIO: REMEDOS, LA BELLA

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
GUÍA COMPRENSIÓN LECTORA Y VOCABULARIO

ASCENSIÓN DE REMEDIOS LA BELLA
Úrsula no volvió a ocuparse de ella. En otra época, cuando todavía no renunciaba al propósito de salvarla para el mundo, procuró que se interesara por los asuntos elementales de la casa. “Los hombres piden más de lo que tú crees”, decía enigmáticamente a su bisnieta. “Hay mucho que cocinar, mucho que barrer, muchoque sufrir por pequeñeces, además de lo que crees”. En el fondo, se engañaba a sí misma tratando de adiestrarla para ala felicidad doméstica, porque está convencida de que, una vez satisfecha la pasión, no había un hombre sobre la faz de la tierra capaz de soportar una negligencia que estaba más allá de toda comprensión. La abandonó a su suerte, confiando en que tarde o tempranoocurriera un milagro, y que en este mundo donde hay de todo, hubiera un hombre con la suficiente cachaza para cargar con ella. Ya desde mucho antes, Amaranta había renunciado a toda tentativa de convertirla en una mujer útil. Desde las tardes olvidadas del costurero, cuando la sobrina apenas se interesaba por darle vueltas a la manivela de la máquina de coser, llegó a la conclusión simple de queera boba. “Vamos a tener que rifarte”, le decía, perpleja por su impermeabilidad ante la palabra de los hombres (…)
Cuando Amaranta vio la forma insensata en que despreció a su pretendiente que por muchos motivos era más apetecible que un príncipe, renunció a toda esperanza.
(…)La abandonaron a la buena de Dios. Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin crucesa cuestas, madurándose en sus suelos sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta que una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa
-- ¿Tesientes mal? --le preguntó.
Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.
-- Al contrario -dijo--, nunca me he sentido mejor.
Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerones ytrató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, queabandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria.
Los forasteros, por supuesto, pensaron que Remedios, la bella, había sucumbido por fin a su irrevocable destino de abeja reina, y que su familiatrataba de salvar la honra con la patraña de la levitación. Fernanda, mordida por la envidia, terminó por aceptar el prodigio, y durante mucho tiempo siguió rogando a Dios que le devolviera las sábanas.
Gabriel García Márquez: “Cien Años de Soledad”

1-. El texto anterior puede ser considerado:
a. lírico b. dramático c. narrativo d. irónico
2-. El lenguaje utilizado en el fragmentoque leíste es un lenguaje:
a. poético b. narrativo c. referencial d. apelativo
3-. De acuerdo con lo leído, Amaranta es:
a. bisabuela de Remedios b. Tía de Remedios
d. Madre de Remedio d. No se puede determinar

4-.-. Explica con tus palabras que quiere decir el narrador con las siguientes expresiones:

Desde las tardes olvidadas del costurero:

La abandonaron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia comprensión lectora
  • Guía De Comprensión Lectora
  • Guia comprension lectora sexto
  • Guia comprension lectora
  • Comprensión lectora (GUÍA)
  • guia comprension lectora
  • Guia comprension lectora
  • GUÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS