Guía de capacitación para líderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía metodológica para la gestión de la capacitación de los líderes en la comunidad de Pérez Zeledón

La guía metodológica es una herramienta para desarrollar un conjunto de pasos y procedimientos que permiten la gestión de la capacitación. Su utilidad radica en la posibilidad de brindar un camino factible en la toma de decisiones, en este caso particular con respecto a la capacitación comoproceso que acontece dentro de otros procesos y cuyos resultados cambian la dinámica con los que interactúan.

Entre los fundamentos de la concesión de la guía están; el papel de la misión de la organización y los resultados de la matriz DAFO como punto de partida en la caracterización de la misma, la concreción de la planeación estratégica para la capacitación de los líderes en el contexto delas transformaciones deseadas

Misión: Satisfacer las necesidades de información y capacitación de los líderes comunitarios, procurando ofrecer alternativas reales para mejorar el conocimiento y lograr una efectiva participación en la aplicación de la Ley 8801, de transferencia de competencias del Gobierno Central a las Municipalidades

Visión:

• Incrementar la formación de líderes comunales• Consolidar a la comunidad como actor preponderante en el desarrollo, ejecución y control de la Ley 8801.

• Definir a la Municipalidad como Rectora del proceso de formación de líderes, tanto de nivel político como comunal, con valores cualitativamente superiores.

• El Municipio se convertirá en líder del desarrollo local, garantizando en la comunidad un alto nivel de satisfacción desus necesidades

Objetivo general:

Preparar a los líderes comunitarios y políticos, en el manejo y las implicaciones de la Ley 880, desarrollando un esquema sustentado en una dirección participativa de líderes populares, aprovechando su potencial endógeno en función del desarrollo de la comunidad, Brindando oportunidades de desarrollo personal, modificando actitudes, para crear un clima detrabajo satisfactorio, incrementar la motivación del líder y hacerlo más receptivo en las acciones de gestión en su comunidad.

Objetivos específicos:

• 1. Formar habilidades y aptitudes para el manejo de técnicas de dirección en la programación, organización, planificación y gestión de las actividades aplicables en la propia comunidad como resultado de la puesta en marcha de la Ley 8801.

•2. Organizar y desarrollar actividades de educación y capacitación atendiendo a los intereses y necesidades de la comunidad.

• 3. Promover conocimiento y desarrollar habilidades que cubran la totalidad de requerimientos para el desempeño efectivo de los mecanismos de programación, ejecución y control dela aplicación de la Ley 8801.

• 4. Fomentar el desarrollo de las actividadesparticipativas en la comunidad, que facilite la utilización sana y culta del tiempo libre de los pobladores.

• 5. Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal.

La guía metodológica como herramienta práctica posibilita que el proceso de gestión se desarrolle óptimamente orientando el curso y la perspectiva de actuación de los actores sociales con respecto a los resultados esperados.Consta de cuatro etapas, lo que se describe en un orden lógico para referir la información necesaria que nos permitirá contar con instrumento metodológico para diseñar, implementar y valorar los beneficios de la presente investigación.

• 1ra Etapa: Análisis de la misión como brújula de orientación en la planeación estratégica para el desarrollo de los líderes comunitarios.

• 2da Etapa: Elcotejo cruzado de la información proveniente de la Matriz DAFO (diagnóstico estratégico)

• 3ra Etapa: Determinación de las políticas en materia de capacitación (guía de pensamiento y concepción, toma de decisiones).

• 4ta Etapa: Descripción del sistema de acciones en cada una de las dimensiones para orientar el programa.

1 Etapa: Análisis de la misión como brújula de orientación en la...
tracking img