Guía de drenajes quirúrgicos

DOCUMENTO DE ESTUDIO: DRENAJES QUIRÚRGICOS

Objetivos:
• Conocer los diferentes tipos de drenajes y su forma de actuación.
• Conocer la función específica de cada tipo de drenaje.
•Conocer los cuidados de enfermería que involucren el manejo y mantención de los drenajes.
• Conocer las distintas complicaciones.
Desarrollo del contenido:
Según lo mencionado anteriormente,un drenaje es un dispositivo que, colocado en las incisiones quirúrgicas, en las heridas o en cavidades del organismo, sirve para evacuar colecciones líquidas o gaseosas que puedan formarse. Por tanto,comunica cavidades del organismo, con el exterior a través de orificios naturales o se coloca en el lecho quirúrgico durante la cirugía. Se puede considerar otro tipo de drenajes no quirúrgico, quese pueden utilizar en pruebas diagnósticas o terapéuticas como por ejemplo: sonda vesical, sonda naso gástrica, punción- lavado.
Cuando hablamos de que función cumplen los drenajes quirúrgicos, esnecesario además definir el término “drenaje”. Se entiende el término Drenaje como la maniobra para evacuar excreciones o secreciones que si se acumularan en cavidades del organismo resultaríanperjudiciales.
El principal objetivo de un drenaje es evitar la aparición de complicaciones como puede ser la infección, acúmulo de hematomas u otros fluidos, retrasos en la cicatrización, dehiscencias desuturas.
Aún así estos dispositivos algunas heridas no cicatrizarían, o sólo lo harían en superficie, dejando una colección en el interior. Pero de igual modo si no se retira el drenaje el tejidocelular subcutáneo no cicatrizaría y podría formar un absceso. Por lo tanto, estos dispositivos tienen la propiedad de favorecer la cicatrización desde planos profundos hacia la superficie, favoreciendola salida de líquidos y gases. Una vez cubierta esta función y el débito es escaso, el médico suele indicar retiro de este, permitiendo la cicatrización de la herida.

Funciones de los drenajes:...
tracking img