Tragedias el ciclope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 14
UNA MIRADA EUROPA
1. La frase de arriba pertenece al mismo texto de Zubiri y se puede anudar con la siguiente tesis “la historia de la filosofía es filosofía”. ¿Qué significa?
Rta: tras su historia la filosofía ha entendido de modos muy diversos su propia definición como un saber acerca de las cosas
2. Còmo entender la frase, “el problema de la filosofía no es sino elproblema mismo de la inteligencia”.
Rta: como platón nos dice la filosofía es un silencioso dialogo consigo mismo para entender la filosofía.

UNA MIRADA LATINOAMERICANA
1. ¿ Por què hacer la distinción entre “ historia de la filosofía” para referirse a los logos del pensamiento filosófico europeo, e “historia del pensamiento para referirse a la producción filosófica hecha en AméricaLatina?
Rta: La historia de las idea de la filosofía europeo, se vuelve sobre si misma, investigando su evolución y la relación que la misma tenga con la realidad en que esa historia se ha realizado o bien tratando de apresar la lógica que ha dado origen a estas ideas, así como su desarrollo un plano o temporal. No sucede lo mismo con la historia de las ideas filosóficas deAmérica Latina preocupada por conocer el cómo y el para que han sido utilizadas unas determinadas ideas supuestamente ajenas a su propio contexto histórico y real.
2. A lo largo de su reflexión, Zea utiliza las expresiones adopción y adaptación de las ideas europeas en Latinoamérica. ¿Qué significa?
Rta: Ha sido en la búsqueda de la relación que guardan en sí, las ideas de lafilosofía europea adoptadas y la realidad en función con la cual se a realizo tal adopción lo que ha ido haciendo consciente, lo que parece ser la lógica de esta adaptación. La lógica que normará la historia e las ideas así asimiladas.

3. Identifica, desde la óptica de Leopoldo Zea, los problemas con los cuales se ha enfrentado la historia del pensamiento latinoamericano.
Rta: Lahistoria de las ideas que se viene haciendo en Latinoamérica. La primera la Europa u occidental, se refiere a expresiones e una filosofía, un pensamiento y una cultura surgidas de ella misma. En cambio la historia de las ideas de nuestra América no se refiere a sus propias ideas, sino a la forma como han sido adaptadas a la realidad latinoamericana, ideas europeas u occidentales.

UNAMIRADA COLOMBIANA

1. En el documento se plantea una arqueología del saber filosófico. ¿Que significa dicha expresión?
Rta: hablar de una mirada arqueológica de la tradición filosófica, pretende igualmente privilegiar las relaciones mas que los elementos constituyentes por separado; significa realizar un abordaje mas sintético que analítico

FINALIZACION LA SESIÒN DE TRABAJO

1.Normalmente en todo desarrollo histórico se establece una periodización, es decir, se establecen unos límites temporales para agrupar sucesos, acontecimientos o ideas ¿Averigua como se periodiza la historia de la filosofía? Consigna tu indagación mediante un cuadro sinóptico.
Rta:

etapa inicio actitud filósofos tema principal
Antigua
siglo VI a.C. asombro Platón
Aristóteles
MundoMedieval
cristianismo fe Agustín de Hipona
Tomás de Aquino
Dios
Moderna
siglo XVI duda Kant
Hegel
Hombre
Contemporánea
muerte de Hegel (1831) ambigüedad Nietzsche
Heidegger
imposibilidad de
un saber absoluto

TALLER 15

LA MIDADA LATINOAMERICANA
1. ¿En sentido estrictamente lógico que se entiende por filosofía latinoamericana?
Rta: La filosofía latinoamericana se caracterizó porsu subordinación a intereses religiosos y políticos y por su profundo significado social, sin embargo, lejos está el día en que todos tengan igualdad de oportunidades y desarrollo personal.
2. ¿Qué es lo que hace latinoamericana a la filosofía latinoamericana: el objeto o el sujeto?
Rta: La cuestión del “sujeto” no es meramente un asunto o un tema más entre otros posibles en la agenda del...
tracking img