Guía de estilo

Páginas: 37 (9238 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
MANUAL DE ESTILO
FACULTAD DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Tabla de Contenido

0. Introducción 2

1. Primera Parte 2
1.1 Configuración de la Página y Tipografía 2
1.2 Partes Que Componen el Texto 3
1.3 Citas y referencias bibliográficas 14
1.4 Lista de Referencias 20
1.5 Reglas Básicas De Ortografía Para La Elaboración De Textos 262. Segunda Parte 32
2.1 El Resumen 32
2.2 El Ensayo 34
2.3 La Relatoría 35
2.4 El Protocolo 37

0. Introducción
El siguiente manual de estilo es una guía para la elaboración de trabajos académicos. Está elaborado basándose en normas internacionales de producción de textos (como las normas de la American Psychological Association APA), pero que hemossimplificado.

Este cuadernillo está dividido en dos partes: en la primera, se encontrarán normas para la elaboración de cualquier tipo de texto académico. La segunda parte, es un recuento de las características que deben tener diferentes tipos de textos académicos: El resumen, el ensayo, la relatoría y el protocolo.

Este manual de estilo sigue sus propias recomendaciones por lo que presenta elaspecto y tipo de redacción que se pretende que tengan los trabajos académicos.

1. Primera parte
1.1 Configuración de la Página y Tipografía
Los trabajos deben imprimirse en hojas Bond tamaño carta. Todas las páginas del documento deben ser de la misma medida. No se deben utilizar medias hojas o tiras de papel adheridas con pegamento, cinta adhesiva o grapas. Se deben numerar todas las páginasen la parte superior derecha como se ve en este manual; en Microsoft Word, esta función está bajo el menú “insertar”, en la opción “número de página”; allí se especifíca que los números deben ir en la parte superior derecha.

Se debe usar un interlineado de espacio y medio. Los márgenes deben ser uniformes, de 3 cm en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. La alineación debe serjustificada. Esto significa que todas las líneas del texto deben ir a la misma distancia a lado y lado. Utilizando Microsoft Word, esto se consigue oprimiendo en el ícono en el que se observan unas líneas parejas, el cual se encuentra en la parte superior de la pantalla.

Se debe usar la letra Times New Roman con un tamaño de 12 puntos en color negro. En su gran mayoría, el texto estará exento decursivas. Estas se emplearán únicamente al final del texto en las referencias, según mostraremos más adelante; para introducir un nuevo término técnico (por ejemplo: "...el término dialéctica quiere decir…”); y para términos extranjeros (por ejemplo: a priori). Solamente los subtítulos llevarán negrilla. No se debe usar negrilla ni cursiva para dar énfasis a una parte del texto. Tampoco se deben usarlas mayúsculas en otro lugar que no sea el comienzo de una oración o de un nombre propio ni se deben subrayar partes del texto. No se debe usar ninguna modificación a la tipografía excepto la negrilla y la cursiva, que tienen las funciones ya señaladas.

1.2 Partes que Componen el Texto
1.2.1 Encabezado
El encabezado contiene la información necesaria para identificar el texto.Debe ir en laparte superior izquierda y tener la siguiente información: Universidad, facultad, materia, nombre del alumno y código del alumno. Cada pieza de información debe ocupar un renglón; por ejemplo:

Universidad de La Salle
Facultad de Filosofía y Letras
Metodología de la Investigación Científica
Pedro Pérez
Código: 00000000

Nótese que el encabezado no va en negrilla, ni cursivas ni subrayado, nies necesario dividirlo del resto del texto por medio de líneas ni de otra manera excepto dejando un renglón antes del título. El encabezado va en la misma hoja que el título del texto y el comienzo del mismo; es decir, para los trabajos que se presentan en clase no se debe hacer una portada en una página aparte, ni adicionar hojas en blanco al trabajo.

1.2.2 Título
El título informa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de estilo
  • Guia De Estilos
  • Guias de estilo
  • Guia de estilo
  • Guia de estilo
  • Guia De Estilo
  • Guia de estilo
  • Guía De Estilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS