Guía de estudio de historia universal unidades 3 y 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Unidad III. La Guerra Fría
  
Bipolaridad mundial. Es la presencia de dos polos de poder antagónicos que se establecieron en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial
 Guerra fría. Surge al finalizar la segunda guerra Mundial existe una gran rivalidad entre Estados Unidos y la URSS. Se termina con la desintegración de la URSS.
 Los dos poderesemergentes, Estados Unidos y la URSS, se identificaron, cada uno, con sendos sistemas conocidos como: Capitalismo y socialismo
 Postdam (URSS). Lugar en donde se llevó a cabo la primera conferencia significativa entre los aliados en donde se acuerda entre otras cosas la disolución del partido nazi,  se acordó el desarme de Alemania y la creación del Tribunal Militar Internacional.
 Polonia, Austria yChecoslovaquia. Países liberados de los nazis por los soviéticos.
 Movimiento sindical polaco. Estuvo vinculado desde sus comienzos con un sentimiento Religioso.
 Checoslovaquia-Yugoslavia. Países donde la transición político-económico en la Europa del Este.
 Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Estados que conforman la CEI al desintegrarse la URSS.
 Democracias populares. Nombre que recibieron lospaíses que optaron por un sistema socialista a través de la influencia de la URSS.
 Destino manifiesto.  Misión de Estados Unidos  de procurar la defensa de la libertad y democracia.
 Doctrina Truman. Así se llamó a la declaración de Estados Unidos sobre expandir su área de influencia, ahora sobre Europa Central y Occidental, para frenar el avance del socialismo, para lo que podía recurrir a laintervención económica  e incluso militar. Fue elaborada por Estados Unidos para expandir su área de influencia sobre Europa central y occidental.
 Plan Marshall. Estrategia de apoyo por parte del secretario de Estado de Norteamérica hacia los países europeos no socialistas, para instrumentar la doctrina Truman y promover la reconstrucción de Europa occidental.
 Kominform. Respuesta de la URSS en1947, a la doctrina Truman, al realizar  una reunión de dirigentes  de partidos comunistas y socialistas. De esta asamblea surgió un comunicado. “el imperialismo estadounidense era considerado el peor enemigo de la URSS”, y por ende, la misión del comunismo consistía en defender la paz y libertad de los pueblos oprimidos. La guerra fría había iniciado.
 Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Alianza entablada por Europa occidental y los Estados Unidos con el objetivo de contrarrestar la esfera de influencia soviética. Fue creada por el presidente Demócrata Harry S. Truman en 1949.
 Dwight D. Eisenhower. Fue el presidente de la OTAN.
 Moscú. Lugar sede del Pacto de Varsovia.
 Pacto de Varsovia. Organización a través de la cual la URSS mantiene influencia militar y económicasobre Europa del este
 Bandung. (1955) Conferencia en la que los pueblos africanos proclamaron la “no intervención” y la “autodeterminación de los pueblos para solucionar sus asuntos internos
 Luchas de liberación nacional. Movimientos armados cuya ideología predominante fue el ultra nacionalismo, encontrando mayor eco en los países de Latinoamérica. Tenían como propósito que los habitantes deestos países decidieran su propio futuro.
 Asia, África y América Latina. Países donde tuvieron lugar las luchas de liberación nacional.
 Rhodesia.  Se alineó contra la política de liberación y adoptó el modelo racista y excluyente predominante en Sudáfrica.
 Gamal Abdel Nasser. Ideólogo del nacionalismo árabe que impulsó un golpe de Estado que triunfó y permitió el establecimiento de ungobierno nacionalista en Egipto.
 Lázaro Cárdenas. Presidente de México que sustentado en una “Política de masas” y un fuerte nacionalismo, enfrento las poderosas compañías petroleras estadounidenses y decretó la nacionalización del petróleo mexicano.
 Gandhi. Líder extremadamente carismático de la India, que con un nuevo discurso conocido como de la no violencia, logró pacíficas insubordinaciones...
tracking img