Guía de frenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Área de Electromecánica
Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia

Módulo: Mantenimiento de los sistemas transmisión y frenado.

Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz.

SISTEMAS DE FRENOS; Principios – Funcionamiento- Componentes - Tipos
Objetivo: Introducción al mantenimiento del sistema de freno.

Tema 1

Principio del movimientoy frenado del automóvil.

Definición de Frenos: conjunto de órganos que intervienen en el frenado y que tienen por función disminuir o anular progresivamente la velocidad de un vehículo, estabilizar esta velocidad o mantener el vehículo inmóvil si se encuentra detenido. Todo dispositivo de frenado funciona por la aplicación de un esfuerzo ejercido a expensas de una fuente de energía. Eldispositivo de frenado se compone de un mando, de una transmisión y del freno propiamente dicho. Mando: órgano o mecanismo cuyo funcionamiento provoca la puesta en acción del dispositivo de frenado; suministra a la transmisión la energía necesaria para frenar o controlar esta energía. El mando puede ser accionado:  Por el conductor; mediante el pedal o a mano.  Sin intervención directa del conductor. Por inercia: acoplamiento entre remolque y el vehículo tractor.  Por gravedad: abatiendo la lanza de un remolque.  Por tracción: tensión de un cable entre un remolque y el vehículo tractor. Transmisión: unión de los elementos comprendidos entre el mando y el freno, acoplándolos de una manera funcional. La transmisión puede ser mecánica, hidráulica, eléctrica o combinada. Freno: órgano en el cualse desarrollan las fuerzas que se oponen al movimiento del vehículo. El freno puede ser: - A fricción: cuando las fuerzas se originan por el rozamiento entre dos piezas solidarias, una parte fija al vehículo y otra pieza unida a la rueda o a un conjunto de ruedas. - Eléctrico: cuando las fuerzas se originan por acción electromagnética entre dos elementos en movimiento relativo, que no se tocan yque pertenecen al vehículo. - A fluido: cuando las fuerzas se desarrollan por la acción de un fluido que se encuentran entre dos elementos en movimiento relativo, que no se tocan, y que pertenecen los dos al vehículo. - Motor: cuando las fuerzas provienen de un aumento artificial de la resistencia interna del motor. - Aerodinámica: cuando las fuerzas provienen de un aumento de la resistencia alaire. Nota: 1.- Los frenos eléctricos, a fluido y motor se suelen denominar retardador, y solo pueden actuar cuando el vehículo está en movimiento. 2.- Son de fricción el freno de tambor, el freno de disco y el freno de polea.

Aspectos del frenado
Frenado de servicio El frenado de servicio debe permitir el control del movimiento del vehículo y pararlo de manera segura, rápida y eficaz,cualesquiera que sean las condiciones de velocidad de carga y ascendente o descendente sobre la pendiente en que el vehículo se encuentra.

ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL. COPIAPÓ Frenado de estacionamiento El frenado de estacionamiento debe permitir mantener un vehículo inmóvil sobre una pendiente ascendente o descendente, incluso en ausencia del conductor. Frenado de emergencia o socorro. El frenado deemergencia debe parar el vehículo en todo momento dentro del límite de una distancia razonable, y principalmente en el caso de fallo del dispositivo de servicio. Nota: la existencia de estos tres aspectos del frenado no implica que el vehículo deba estar provisto de tres dispositivos de frenado distinto. En ciertas condiciones, el frenado de emergencia puede obtenerse ya sea por el dispositivo defrenado de servicio o por el dispositivo de frenado de estacionamiento.

Tema 2 Clasificación de los sistemas de freno y sus definiciones.
Clasificación de los sistemas de freno De acuerdo a la forma en que son accionados se clasifican en:  Frenos Mecánicos.  Frenos Hidráulicos.  Frenos Neumáticos.  Frenos Eléctricos. Frenos Mecánicos. Constitución y funcionamiento Básicamente están...
tracking img