Acercando la ciencia a la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acercando la ciencia a la sociedad: la perspectiva CTS su implantación educativa1

Mariano Martín Gordillo
José A. López Cerezo

1. Introducción

Es ya un tópico afirmar que uno de los aspectos distintivos del siglo XX frente a cualquier otro momento histórico es la multiplicación de los conocimientos científicos y la radical transformación tecnológica de las condiciones de la vida humana.Los sueños clásicos de los relatos de ciencia-ficción han perdido gran parte de su encanto romántico al hacerse reales, en el tránsito al tercer milenio, muchos de los prodigios que contenían. La innovación tecnológica y el cambio correspondiente en las formas de vida humana han dejado de figurar en los análisis prospectivos para formar parte de la cotidianidad de una parte del planeta.
Lascondiciones de la vida humana siempre han estado marcadas por un aspecto adaptativo singularmente relevante y del que carecen las demás especies: la capacidad para la transformación técnica del medio. Sin embargo, al terminar el segundo milenio la vida humana ha devenido en algo inevitablemente dependiente de la tecnología, dándose la curiosa dialéctica entre determinación e indeterminación mutua queya anunciara Ortega (1939) al caracterizar la técnica del técnico.
Es quizá ese carácter de espejos enfrentados lo que dificulta la comprensión nítida del fenómeno tecno científico cuando se le relaciona con la sociedad que lo produce y sobre la que, a su vez, tiene tan importantes efectos. La perplejidad, las imágenes borrosas e, incluso, las ilusiones ópticas han caracterizado la percepción quela sociedad tiene acerca de sus relaciones con la ciencia y la tecnología. No debe extrañar, por tanto, que la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad se esté convirtiendo en un motivo de controversia a diferentes niveles. Existe, sin dada, una preocupación ciudadana (inducida o amplificada por los medios —también técnicos— de comunicación social) por los efectos de ciertos desarrollostecno científicos que plantean interrogantes singulares sobre lo que somos (cuando ya es posible la replicación de seres vivos idénticos, lo que comemos (cuando ya es posible la creación de alimentos transgénicos) o lo que sabemos (cuando las redes de comunicación casi han llegado al paroxismo de la infinitud). Pero también en los niveles académicos la naturaleza de las relaciones entre ciencia,tecnología y sociedad dista mucho de ser una verdad científica probada, objetiva e incuestionable. La tradición interna de filosofía de la ciencia que marcó buena parte del siglo XX ha sido duramente criticada por planteamientos que consideran que los artefactos y conocimiento tecno científico no pueden ser adecuadamente comprendidos sin la referencia a su contexto social correspondiente.2
Lainflación del desarrollo tecno científico ha motivado, además, la creciente incorporación de esas disciplinas en la planificación educativa de todos los países. Frente al predominio de la troncalidad de los saberes tradicionales, la nueva formación universitaria tiende a multiplicar las ramificaciones y especialidades correspondientes al nuevo campo tecno científico que, precisamente con esa explosiónepistémico-educativa, siguen proliferando. Pero también la educación general en sus niveles primario y secundario ha vivido el incremento de la presencia de los modernos contenidos científicos en las sucesivas renovaciones de sus currículos. Es algo asumido que en la formación general del ciudadano debe tener un papel importante el contacto con las diversas realidades científicas y tecnológicas,del mismo modo que la formación superior se concibe como la especialización en cada una de ellas. Se trata en general de potenciar la presencia de la ciencia y la tecnología en la formación de los ciudadanos, dada la relevancia que éstas han cobrado en el mundo contemporáneo.
Sin embargo, a pesar de que la tradición interna de los análisis sobre la ciencia va siendo contestada en los ámbitos...
tracking img