Guía de lectura del caballero de olmedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA: LOPE DE VEGA, EL CABALLERO DE OLMEDO

1- TEMA: La contrapuesta vivencia entre el enamoramiento y su posibilidad de pérdida, equivalente a la muerte, siendo víctimas los enamorados, de un destino fatal y cruel.
2- ESTRUCTURA: La obra se divide en tres actos o jornadas:
Acto I
1- Don Alonso ve a doña Inés y se enamora apasionadamente, dando lugar a quejas, monólogosconceptuosos.
2- Para ponerse en contacto con doña Inés recurre a Fabia.
3- Don Rodrigo pretende a Inés y se interpone entre los amantes, al descubrir al rival. Surge así un enfrentamiento en un doble plano: familiar (proyectos del padre) y social (don Rodrigo es de alta estirpe).
Acto II
1- Don Alonso y doña Inés se encuentran.
2- Don Pedro alaba las cualidades de don Rodrigo como marido para Inés,por lo que ella finge querer ser monja. Alonso le promete prepararse para las fiestas de la Cruz de Mayo, en que estará presente el rey Juan II, y acude, a pesar de los malos augurios.
3- Farsa de Tello y Fabia, disfrazados de gorrón y beata, para que el galan tenga puerta franca en la casa de su amada.
Acto III
1- En las fiestas de los toros de Medina, éxito de don Alonso frente a don Rodrigo,al que llega a salvar la vida.
2- Tras la corrida, marcha de don Alonso hacia Medina, a pesar de los avisos y presagios (sombra leñador).
3- Rodrigo y los suyos lo matan.
4- Desesperación de Inés y castigo real a los culpables.

En la obra se pueden observar dos partes; los dos primero actos destaca el amor, la alegría, la luz, predominio de aspectos cómicos y realistas, aunque se augurentristes presagios. En el acto III, el amor da paso al odio y a la muerte, el gozo se transforma en tragedia y la luz en oscuridad, además de ser conclusivo (juicio final).
3- RASGOS CARACTERÍSTICOS DE ESTE GÉNERO LITERARIO:
Dialogo: Dentro de los diálogos he podido localizar el tópico de carpe diem, alrededor de los versos 315-337. El tema del amor cortés.
Personajes: el protagonista de la obraes Don Alonso, el galán enamorado, de Doña Inés. Lope personifica en su imagen cualidades atractivas y varoniles (el talle, el grave rostro, la severidad, v.1336); es noble y valeroso. Se mueve en un ambiente de pasión, melancolía y tristes imaginaciones. Su principal error ha sido contratar los servicios de una alcahueta-bruja. Seguramente este es el motivo que Lope tenía en mente paraconsiderar que con su muerte se cumplía la justicia poética.
Doña Inés: es la dama bella y enamorada, objeto del conflicto y el trágico final de Don Alonso. Éste la describe como joven de cabello rizado, ojos que matan, manos de cristal y nieve, boca que seduce y arrastra, mejillas sonrosadas, dientes que son perlas. La relación que mantiene con Don Alonso, desde un primer momento es amorosa, ya que ambosestán enamorados, sin embargo este dato es conocido por el espectador, de lo contrario, si esta información se representase en la obra, no tendría sentido el personaje de Fabia, ya que ella intenta mover los hilos entre los enamorados.
Fabia: físicamente se ajusta al prototipo de Celestina, vieja, rostro marcado, suscita el interés de las jóvenes y su éxito se debe a su experiencia e intuiciónpsicológica. Otra característica de Fabia es la tenebrosidad, ya que invoca al diablo, sin embargo no llega a ser un personaje siniestro como Celestina, ya que sus hechicerías no son necesarias, puesto que los enamorados ya se querían desde su primero encuentro, además de demostrar que su magia es una farsa, cuando junto con Tello, acuden a extraer la muela del ahorcado o, cuando se introduce comofalsa beata, en la casa de Don Pedro. Llega a ser un personaje cómico junto con Tello.
La función de Fabia es anunciar el final trágico de Don Alonso. Su presencia crea en la obra un ambiente de misterio y temores. La relación que mantiene con Don Alonso es bastante buena, de hecho, al igual que en Celestina, recibe como forma de pago por sus servicios un collar.
Tello: es el gracioso de la...
tracking img