Guía de presentacion de proyectos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de presentación de Proyectos Escolares*

Propósito:
Brindar lineamientos para que los integrantes del Comité Escolar puedan formular propuestas de actividades que les interese desarrollar y que se dirijan a la consecución de los objetivos del Programa.

Para ser llenado por:
• Directivos
• Administrativos
• Docentes
• Padres de Familia
• Facilitador
• Grupos de estudiantesPara ser entregado a: Comité CONSTRUYE T, que revisará si lo propuesto puede integrarse al Proyecto escolar.

Indicaciones generales para los y las estudiantes:
Para reunir la información que requieren y desarrollar un Proyecto de trabajo que se integre al Proyecto escolar, elprimer paso es recordar el objetivo del Programa en que todas estas acciones se integran: Contribuir a que los y las estudiantes cuenten con elementos para enfrentar situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida.

Se trata, entonces, de buscar formas de fortalecerse como personas y como miembros de la comunidad escolar, previniendo los riesgos. Por eso, pueden comenzar por preguntarse:¿qué significa prevención?
Veamos algunos ejemplos: si estamos en la escuela y ocurre un sismo, ya sabemos que tenemos que salir del aula en orden y sin correr. Por las mañanas cuando hace mucho frío, sabemos que debemos abrigarnos, para evitar un resfriado. Estos ejemplos, son de conductas que aprendimos y que se han convertido en hábitos que forman parte de nuestro propio estilo de vivir, ¡esto esprevención! Prevención es actuar sin ponernos en riesgo. También es aprender a actuar cuando ya existe algún problema y queremos evitar que se complique.
Para eso, tenemos que tener información acerca de lo que debemos de hacer. Pero, lo más importante, es poder aplicar lo que sabemos cuando lo necesitemos. Por eso, no sólo requerimos información, sino comprenderla, considerarla importante yejercitar formas de utilizarla.
Así, cuando formulen su propuesta, deben tener presente que lo que están describiendo no son datos o conocimientos, sino formas de hacer algo.
Para elaborar su propuesta es necesario saber: ¿Por qué quieren hacerla?; ¿qué esperan lograr?; ¿Con quiénes quieren llevarla a cabo? Las respuestas a éstas y otras preguntas les ayudarán a planificar su trabajo.Elaborar una propuesta de trabajo es como preparar una fiesta: hay que planear con cuidado para que nada se olvide. Si no saben cuántos invitados esperan, lo más seguro es que falten o sobren muchas cosas; si no saben que festejan una posada y compran un pastel de cumpleaños, se verían en problemas. Por lo tanto, si quieren tener éxito, es mejor tener todos los datos que les ayuden.
A continuaciónpresentamos algunos puntos que les facilitarán recopilar la información que necesitan. Reúnanse con sus compañeros(as) a los que les interese desarrollar la misma actividad y completen los cuadros que figuran a continuación. Luego, pasen la información de esos cuadros al formato del Proyecto de trabajo, que se encuentra al finalizar los cuadros; y entreguen ese formato completo al Comité Construye T,para que lo revise y les comente si su proyecto quedó integrado al Proyecto escolar. En ese caso, deberán vaciar la información del formato.

Puntos a considerar
Justificación
Se anotará aquí la explicación de los motivos, lo que responde a: ¿por qué nos interesa desarrollar estaactividad?, ¿qué importancia tiene para nosotros o para los que pensamos incluir?

JUSTIFICACIÓN:

Dimensión
Ubicarán la actividad dentro de alguna de las seis dimensiones que el Programa cubre, señalando por qué piensan que lo que proponen contribuye a fortalecer esa dimensión:

 Conocimiento de sí mismo, aactividades de desarrollo de la capacidad creativa y de expresión (artes, artesanías,...
tracking img