Guía de proyectos comunitarios

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013









GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO

LIC. HUGO GONZALEZ

Un Proyecto Comunitario es un plan diseñado con el fin de dar respuesta a una problemática de la comunidad, es decir, busca resolver necesidades urgentes o apremiantes de una localidad. El proyecto comunitario se inserta en la modalidad de un proyecto factible; ya que es un modelo viable para darsolución a un problema y esta apoyado en la investigación documental requiere recobrar información detallada de la comunidad en cuestión.

ETAPAS DEL PROYECTO

FASE I: en esta primera fase el informe se redacta describiendo los aspectos básicos para el diagnóstico realizado de manera objetiva. La problemática parte del diagnóstico

1 DIAGNOSTICO
Es un contacto directo con la realidad aestudiar; se realiza con el fin de efectuar una investigación detallada de la comunidad: Es necesario conocer la comunidad lo más que se pueda; para ello es importante que el (los) investigador (es) utilicen la técnica de Observación Directa y Participante, donde interactúen con las fuerzas vivas de la comunidad para así conocer su realidad, se recogen datos e información sobre la problemática, para elloes necesario utilizar un instrumento que permita recabar toda la información necesaria en forma directa, ya que el (los) investigador (es) interactúa, explora, indaga y se forma una visión más acertada sobre el contexto social. En la indagación comunitaria se identifican algunos indicadores sobre los problemas más urgentes o demandantes de la comunidad.


Un problema social es una situaciónindeseada causada por el déficit, la ausencia o carencia de respuestas inmediatas al conflicto; y amerita una solución urgente.

Pasos en el Proceso del Diagnóstico Participativo
- Conformación de la comisión promotora. Convocatoria abierta.
- Reunión inicial para llevar adelante el diagnóstico participativo.
- Clasificación y análisis colectivo de la lista de problemas.
- Jerarquización delos problemas y/o necesidades
En la redacción del diagnóstico de la problemática se debe ser concreto y minucioso en la descripción, no colocar juicios de valor, identificar las causas y consecuencias del problema, ¿por qué se originó?, ¿Cuándo?, ¿Qué se ha hecho al respecto y que sucederá si no se soluciona? TODO debe estar en el planteamiento del problema en forma clara, precisa y coherente.Aspectos básicos que deben ser tomados en cuenta al realizar un diagnóstico comunitario:
a.- INFRAESTRUCTURA: Determinar qué servicios públicos existen (agua, luz, teléfono, gas, vías de comunicación, transporte público, escuelas, servicios médicos odontológicos y otros) conocer la cantidad y la calidad de los mismos, se realiza un estudio detallado de las fortalezas (lo que existe) y lasdebilidades (Lo que falta o se puede mejorar)
b.- ASPECTO ECONOMICO: Señalar la forma de sub-asistencia de los habitantes o los involucrados en el Proyecto, cuáles son sus fuentes de ingresos, el nivel de desempleo y si existe alguna fuente de empleo en la comunidad. en caso de ser un colegio o institución pública determinar si cuenta con alguna partida económica o subsidio
c.- ASPECTO SOCIAL:Identificar el perfil de las familias, la cantidad de personas que forman la comunidad, como está integrada de donde convergen o forman la comunidad, urbanizaciones, barrios sectores rurales.
Es importante saber que sí el diagnostico se realiza dentro de instituciones públicas con el fin de solucionar o resolver necesidades dentro de éstas, éstos aspectos se adecuan al objeto de estudio.
d.- ASPECTOINSTITUCIONAL: Determinar que instituciones públicas o privadas funcionan dentro de la comunidad a qué se dedican, si atienden alguna necesidad o prestan algún servicio, además es importante conocer esto para establecer las alianzas pertinentes y requerir su apoyo para llevar a cabo el Proyecto Comunitario.

Una vez que el diagnostico comunitario se realice y se identifica la problemática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía General Para La Evaluación De Proyectos Sociales Comunitarios
  • Guia Proyecto Comunitario
  • Guia de proyectos practica comunitaria
  • guia de proyecto comunitarios
  • guia para proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS