Guía de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: __________________________________
Curso: 4° medio ___

Colegio Manuel Baquedano
Prof. Andrea Zamora Alés / Dpto. Historia.

GUÍA DE TRABAJO
ANTECEDENTES PARA LA COMPRENSIÓN DEL SIGLO XX
En los siglos XVII y XVIII el escenario europeo había tenido cuatro protagonistas: Inglaterra[->0], Francia[->1], Austria y Rusia. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX sehabían incorporado otros dos actores, que reclamaban un rol de importancia. Se trata de Italia[->2] y Alemania[->3], que lograron en corto tiempo[->4] un espectacular desarrollo económico[->5] y humano y que deseaban participar también en el reparto colonial e imperialista de África y Asia y tener una situación más privilegiada en Europa. La situación había cambiado en el continente, cosa que noagradaba mucho a las potencias tradicionales como Francia[->6] y Rusia, quienes no querían ver su posición disminuida.

I. Responda las siguientes preguntas
1. ¿Cuál es la incidencia del Imperialismo y Nacionalismo en la Primera Guerra Mundial?
2. ¿Cuáles fueron las Alianzas que se formaron para la Primera Guerra Mundial? Nombre los países que las conformaron y explique con qué fin serealizan.
3. ¿A qué se le llamó “Paz Armada”?
4. ¿Cuáles fueron las principales fases de la guerra? ¿Cómo cambiaron las estrategias de combate de una a otra?
5. ¿Cómo finaliza la Primera Guerra Mundial? Mencione los países vencedores.
6. ¿Cuál es la importancia del Tratado de Versalles?
7. ¿Por qué se produce la Revolución Rusa? Explique los antecedentes económicos, sociales y políticos.
II.Comprensión lectora. Lea atentamente y responda las preguntas planteadas.
“Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido uncomienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez unmillón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (...)
Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras enlas que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.”

J. M.Winter. La Primera Guerra Mundial.
1. Qué diferencias hay entre las guerras anteriores y la Primera Guerra Mundial?

2. ¿De qué forma crees que afectó psicológicamente la Primera Guerra Mundial a los soldados?

La vida cotidiana en las trincheras
«Esos tres días pasados encogidos en la tierra, sin beber ni comer: los quejidos de los heridos, luego el ataque entre los boches (alemanes) ynosotros. Después, al fin, paran las quejas; y los obuses, que nos destrozan los nervios y nos apestan, no nos dan tregua alguna, y las terribles horas que se pasan con la máscara y las gafas en el rostro, ¡los ojos lloran y se escupe sangre!, Después los oficiales que se van para siempre; noticias fúnebres que se transmiten de boca en boca en el agujero; y las órdenes dadas en voz alta a 50 metros...
tracking img