Lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES
James P. Womack
Es licenciado en ciencias políticas por la universidad de Chicago desde 1970 y Master en sistemas de transporte por Harvard desde 1975. Se doctoró en ciencias políticas por el MIT en 1982. Entre 1975 y 1991, Womack desarrolló una labor científica al servicio exclusivo del MIT y dirigió una serie de estudios comparativos acerca de la gestión en las empresas industriales.Fruto de estos estudios y de los largos viajes en los que visitó muchas empresas industriales de todo el mundo, escribió en 1990, junto con D. Jones y D. Roos, La Máquina que Cambió el Mundo. Creó un sistema y le dio el nombre de Lean Production, denominación que desde entonces (1990) y que se ha ido difundiendo en todo el mundo.
Taiichi Ohno
Fue el ingeniero que diseñó el sistema de producciónjust in time (JIT) dentro del sistema de producción del fabricante de automóviles Toyota. Taiichi nació en Dairen, Manchuria en China en febrero de 1912. En 1932, después de graduarse como ingeniero mecánico en la Escuela Técnica Superior de Nagoya, comenzó a trabajar en la fábrica de telares de la familia Toyoda.
En 1943 después de la Segunda Guerra Mundial, fue transferido a la Toyota MotorCompany para reiniciar las actividades de fabricación de camiones y automóviles y fue nombrado responsable de taller de mecanizado en 1949. En el año 1954 fue nombrado Director en Toyota y progresivamente fue ocupando puestos de mayor responsabilidad en la compañía hasta que en 1975 pasó a ocupar el puesto de vice-presidente. Se retiró de su actividad profesional en el año 1978 aunque continuóocupando su puesto en el Consejo de Administración de la compañía hasta su fallecimiento en 1990.
Guillermo Maldonado Villalva
Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

MANUFACTURAS ESBELTAS (LEAN MANUFACTURING)
Concepto
El origen de la terminología “Lean Manufacturing” lo conocemos por primera vez en el libro "La máquina que cambio el mundo" (The machine that changed the World)de James P. Womack.
Se le puede definir como el conjunto de herramientas y principios de trabajo que permite actuar sobre la cadena de valor del producto/servicio o de una familia de productos/servicios. Una empresa que gestiona sus procesos según los principios de este sistema de producción, busca sistemáticamente conocer aquello que el cliente reconoce como valor añadido o agregado,  y estádispuesto a pagar por ello, al tiempo que va eliminando aquellas operaciones / pasos del proceso que no generan valor.
Es una filosofía de fabricación basada en el TPS (Sistema de Producción Toyota). Este sistema se esfuerza constantemente para acortar el tiempo entre los clientes ordenar el envío al envío de la remesa por la eliminación de residuos. En pocas palabras, significa más producción conmenos medios.
DESARROLLO
Tiene su inicio en la era de la producción en masa. En concreto, la normalización de Henry Ford de herramientas y partes ha sido la base para lo que llamamos Lean Manufacturing en la actualidad.
Taiichi Ohno, el padre del Sistema de Producción Toyota (TPS), fue el visionario responsable de la refinación del sistema de Ford y llevarlo al siguiente nivel. El sistema deOhno se basó en la eliminación de residuos considerando como tal cualquier cosa que no agregaba valor.
Actualmente, la competencia y la eficiencia son los parámetros que definen la preferencia de los clientes por cierto tipo de productos, los sistemas han cambiado y por consecuente también las estrategias, “si no cambias, te extingues”, dicen. Lean Manufacturing se basa en un sistema integrado parafacilitar la interacción del equipo y seguir el progreso a través de un ciclo de mejora estratégica.
Tiene como objetivo ayudar a las empresas aumentar su producción y para erradicar los residuos. Los recursos que se consideran residuos deben ser eliminados para que el negocio pueda funcionar de manera más eficiente. Este principio funciona con la idea de que las cosas deben estar en el lugar...
tracking img