guía fin del bloque socialista

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
EL FIN DEL BLOQUE SOCIALISTA











INDICE

Introducción Página 1

Contexto histórico de la caída del muro de Berlín: Situación
económica política y social del bloque liderado por la URSS
Relevancia de Gorbachov en loscambios políticos y económicos Página 2

Relación política entre la URSS Y EEUU, Preguntas y respuestas
sobre el estado de la URSS después de la caída del muro y las
súper potencias tras el fin de la guerra fría Página 3

Situación quepasaba Chile en el momento de la caída del muro Página 4

Conclusión Página 5

Bibliografía Página 6INTRODUCCIÓN
Las diferencias sociales son muy comunes dentro de una comunidad, debido a las diversas necesidades de cada persona, en esto además influye la sed de poder y la necesidad de liderazgo que pueden presentar algunas personas, dejando de lado el pueblo y tomando en cuenta sólo sus querencias. Este tipo de cosas ha creado numerosos conflictos, desde una primera guerramundial, caída de monarquías e incluso asesinatos de líderes mundiales.
Es el caso de Alemania, después de la segunda guerra mundial en la que participó presentó diversos conflictos tanto políticos como sociales: Uno de los más relevantes fue la creación del muro de Berlín, el cual inició grandes problemas sociales, debido a la separación de este país: La Alemania Oriental Socialista y Occidentalcapitalista. Estos hechos crearon incluso un nuevo estado político, dando un punto significativo en su denominada guerra fría.
En este trabajo informativo de reflexión y síntesis, estudiaremos diversos temas del fin del bloque socialista y la caída del muro de Berlín en Alemania, hechos que crearon otro país y otra forma de ver la vida en sus ciudadanos.











Pagina 1EL MURO DE BERLIN
El Muro de Berlín, también denominado "Muro de Contención Antifascista" por la República Democrática Alemana (RDA) y "El Muro de la Vergüenza" por la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras intraalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó el Berlín Occidental del Berlín Oriental y dela RDA.


Situación económica política y social del bloque liderado por la URSS
Hacia los años 80, en los países centrales de Occidente, había comenzado la denominada “revolución científico-técnologíca” y el mundo se intercomunicaba cada vez más y cada vez más rápido. Si la URSS y los países del bloque comunista querían competir con Occidente, debían abandonar la centralización delas decisiones de los dirigentes, generalmente radicados en Moscú. Para esto, debían otorgar poder de decisión a los dirigentes regionales. Esta postura, obviamente debilitaba al partido comunista y a sus dirigentes, acostumbrados a monopolizar el poder político desde un centro de decisiones, a la vigilancia y a la coacción. Este intento de salva taje del sistema desde el nivel económico,produciría luego una debacle política que finalmente hizo colapsar a la URSS. En 1989, la caída del muro de Berlín, como hecho simbólico del final de una época, fue el comienzo de las fases finales del sistema comunista en la URSS o lo que se llamó “el final de la era de los socialismos reales”, que siguió por el desconocimiento del Partido Comunista como único partido representante de la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fin del bloque socialista
  • fin del bloque socialista
  • Fin del bloque socialista
  • fin del bloque socialista
  • Bloque socialista
  • Bloque socialista
  • Bloque Socialista
  • Bloque socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS