Guía gestión residuos construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
R e f l e x i o n e s s o b r e e l R D 1 0 5 / 2 0 0 8
Producción y Gestión de residuos de la construcción y demolición

- El Plan Nacional de Residuos 2007-12 está en fase de borrador. Cuando se apruebe será el ámbito general que regulará esta materia. Cabe suponer que facilitará datos de trabajo y que ordenará las infraestructuras. En consecuencia, parece chocante que se empieceregulando aspectos de segundo orden en ausencia de los de primer orden.

- Este RD 105 obvia que debe convivir con otras normativas existentes en diversas Comunidades Autónomas. Al no derogarlas y regular la misma materia, introduciendo matices, debería ser más generalista para evitar conflictos con situaciones de hecho. En la situación actual sería interesante conocer que van a hacer lasComunidades Autónomas que tienen decretos que regulan la gestión de los RCD[?].

- El RD 105 obliga al promotor en primer lugar. El es el Productor de residuos y quién debe elaborar un ESTUDIO de gestión de los RCD. Si no lo quiere realizar él mismo físicamente, deberá encargarlo a una tercera persona, del mismo modo que hace cuando encarga un proyecto de edificación, uno de telecomunicaciones, unestudio de seguridad y salud, etc.

- En relación con los honorarios que puedan generar la gestión de RCDs, los parámetros de referencia podrían ser las Toneladas de residuos ó el volumen de residuos, y los honorarios ser un porcentaje a aplicar sobre el coste de gestión ó sobre la tasa que debe abonarse (si está establecida).

- Habida cuenta el objeto del ESTUDIO para la gestión de RCD, elaparejador es un profesional cuyo perfil mejor puede adaptarse a dicho cometido. Más aún cuando es parte de la Dirección Facultativa y deberá aprobar el PLAN.

- La reutilización de materiales de obra, si bien responde a la filosofía de este RD 105, va en contra de la filosofía del CTE. Este proceder no responde a los criterios de calidad que, según el CTE, deben reunir los materiales en obra. Así, elCTE habla de las características técnicas de los productos que se incorporan en obra, de las certificaciones medioambientales y del ciclo de vida de los materiales. Además, los productos de construcción que se incorporen con carácter permanente a los edificios llevarán el marcado CE; deben tenerse garantías de calidad y un control de recepción que debe realizarse en los productos,… Todo ello quedaa precario si no se utilizan materiales con las debidas garantías exigidas.

- Si de verdad interesa tener conocimiento de los residuos que se generan y del tratamiento posterior, sería muy interesante que hubiese una declaración de fin de obra con un estadillo de materiales y la gestión que se ha realizado. Esto permitiría establecer políticas de gestión realistas.




Estudio de Gestiónde Residuos de Construcción y Demolición[?]
Art. 4.1. a). R. D. 105/2008, de 1 de febrero, que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (BOE de 13.02.08)


El presente documento es una “guía orientativa” para la elaboración del citado estudio. Ante la falta de información precisa sobre la generación de residuos de la construcción, se ha recurrido a estudiosdel ITEC y de la Comunidad de Madrid. Son por tanto estimaciones en sentido estricto. En la actualidad existen aplicaciones informáticas en desarrollo centradas en este campo. Por último, no se ha descendido al detalle de las obligaciones de separación en origen que se refiere el art. 5.5 a partir del 13 de agosto de 2008. con el fin de simplificar y agilizar la confección de esta “guíaorientativa”,


1.- Estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos de construcción y demolición que se generarán en la obra, codificados con arreglo a la Lista Europea de Residuos, publicada por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos, o norma que los...
tracking img