Napalpi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MASACRE DE NAPALPI,
el genocidio de los pueblos originarios en territorio chaqueño a comienzos del siglo XX.






Alumno: Pérez, Nelson Gabriel


INDICE

Introducción………………………………………………………………………….. 3
Capítulo 1: La comunidad Toba…….………………………………………………. 4
Capítulo 2: El Estado Argentino a principios de siglo XX…………………………. 8
Capítulo 3: Las reducciones indígenas comoforma de control de las comunidades 10
3.1: La explotación de mano de obra indígena en la cosecha del algodón……..… 12
3.2: La huelga y la antesala de la represión………………………………………. 16
Capítulo 4: Represión y disciplinamiento………………………………………….. 17
4.1: La masacre en la reducción de Napalpí……………………………………..... 18
4.2: Palabras oficiales………………………………………………………………. 22
Capítulo 5: Elrelato de la comunidad, la palabra hablada como memoria y justicia 29
5.1: Entrevista a Juan Chico, la oralidad como resistencia………………………. 32
Conclusión………………………………………………………………………….. 36
Bibliografía………………………………………………………………………….. 38











Introducción



Se conoce como la Masacre de Napalpí al genocidio sufrido por la comunidad Toba en territorio chaqueño en el año1924, a manos del Estado Argentino.

Durante décadas, el hecho fue silenciado, intencionalmente olvidado por la historia oficial, tergiversados los acontecimientos para que la verdad permaneciera oculta.

Fue la memoria del propio pueblo Toba la que a través de la oralidad pudo mantener latente lo sucedido, y que luego de pasados los años y de generación en generación, fue transmitiendo su verdadhasta que logró tomar entidad pública.

El siguiente trabajo tiene su anclaje en esos relatos, en esa voz de la comunidad, en la oralidad como fuente de historia y resistencia, como así también a través de ella se analizarán los acontecimientos desde los documentos que se encuentran en el archivo histórico de la provincia del Chaco, con un recorrido que va desde los diarios de la época hasta elexpediente judicial de la causa Napalpí.

El trabajo tratará de establecer que la Masacre de Napalpí fue un acto genocida, es decir, un plan sistemático de exterminio por parte del Estado Nacional de las comunidades originarias del territorio chaqueño, y también tomará ese hecho no sólo como una aberración del pasado que merece ser contada, sino entendiendo aquellos sucesos en su relación conla problemática actual del pueblo toba, es decir, como una continuidad donde las poblaciones originarias son víctimas de la discriminación, de la invisibilización, de la marginalidad y del olvido.






Capítulo 1: La comunidad Toba

El jefe de policía Don Diego Ulibarrie dijo en relación a los aborígenes: “ya vamos consiguiendo quesepan respetar y obedecer: tienen miedo, y están sumisos.



Toba es en realidad un término guaraní, pero es la denominación con que más se los conoce. Ellos se llaman así mismos Qom, o Nam qom o Qoml´ek, y pertenecen como grupo étnico a la familia lingüística mbayá-guaikurú, integrada por los tobas, mocovíes y los abipones. En tiempos prehispánicos y aún mucho después, hasta la conquista de sus territorios por el Estado argentino, todos estos grupos compartieron el vasto territorio del Chaco junto a los grupos de la otra gran familia lingüística de la región, lamataco-mataguaya, integrada a su vez por los wichís, los yofuáhas y los nivaclés.

El primer grupo, entre los que se encuentran los Tobas, incorporaron el caballo traído por los conquistadores españoles, con lo que se transformaron en culturas ecuestres, y participaron de un proceso histórico ulterior muy parecido al de los tehuelches, mapuches y ranqueles del centro y sur del país,...
tracking img