Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes del problema

En esta sección es necesario indicar de dónde surgió el problema. Es una buena idea citar expertos que han sugerido investigaciones relacionadas con el problema. Deben presentarse algunas citas de estudios anteriores referentes al tema, indicando en qué forma sus rnétodos y resultados se relacionan con el presente estudio1.2 Justificación e importancia del valor que tiene estudiar el problema:

La justificación implica expone acerca del valor que tiene el estudio propuesto. Es conveniente tratar de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué contribución se hace al ámbito de íos conocimientos? ¿Quienes se beneficiarían con los resultados del estudio? ¿Por qué o qué necesidad existe para que se realiceel estudio propuesto?

1.3 Formulación o planteamiento del problema:

Aquí es necesario exponer en forma clara y precisa el problema propiamente dicho.

Generalmente se plantea en forma interrogativa.

A la hora de formular el problema, muchos autores han considerado que, siempre que sea posible debe procederse siguiendo las indicaciones se señalan:

Emplear unaforma gramatical que sea correcta, clara, concisa y completa.

Enunciarlo, generalmente. en forma de pregunta.

Que sea lo suficientemente limitado para poder ser manejado dentro de los recursos disponibles, pero con un valor teórico y/o práctico.

Que exprese la relación entre dos o más variables.

Que permita la comprobación empírica, es decir, que se utilicen la relación einterpretación de datos.

Que no se exprese en una forma que permita (dar un simple ", si` o "no"- como respuesta.

Que no necesite que se adopte una posición moral o ética.

Que se relacione con las teorías actuales y con los estudios que se hayan realizado.

Ejemplos de problemas que cumplen con las características anteriores:

¿Cuál es la relación entre el estado nutricional de un niño -y surendimiento escolar'?

¿Existe una relación entre la clase socioeconómico y el rendimiento escolar?

¿Qué relación existe entre los conocimientos administrativos de un Gerente de Personal la opinión de sus subalternos sobre su eficiencia?

¿Cuál es la relación entre la actitud de los estudiantes de séptimo año diurno del Liceo de Costa Rica hacia las asignaturas de Matemáticas y EstudiosSociales y las características docentes de los profesores que imparten estas asignaturas?

1.4 El Alcance y los límites del problema:

Aunque la definición problema debe ser muy clara y precisa, debe ser concisa también, y por lo tanto es necesario especificar el alcance de la investigación. ¿Qué aspectos del problema van incluirse y cuáles van a quedar fuera deltratamiento?

Los límites se refieren a las restricciones impuestas sobre las posibilidades los resultados a otras poblaciones y a las posibles amenazas sobre la validez confiabilidad del estudio. Se exponen las limitaciones más comunes que tienen las investigaciones respecto al tamaño de la muestra; la duración del estudio o los posesos metodológicos que se aplican.

5. Objetivos

Sedividen en generales y específicos.

Es factible que una investigación tenga sólo un objetivo general que se deduce del problema planteado y que, casi podría corresponder al título que se ha pensado para el trabajo.

Así puede tener tantos objetivos específicos como aspectos concretos se puedan derivar de ese objetivo general y que el investigador, con el tiempo y los recursos quecuenta, le sea posible asumir Aquí se presenta una diferencia fundamental entre lo que es posible desarrollar en una tesis y lo que es posible desarrollar en una tesina.

Un objetivo de investigación indica lo que el investigador pretende lograr, en vez de lo que imagina que son las relaciones entre variables que sean generales o específicas deben referirse a aspectos que al alcance del...
tracking img