Guía: Herencia

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014

Loess School
Chorrillos 1070 Fono 345214 / 826040
www.loessschool.cl
Calama

Guía: Herencia

Nombre : _________________________________________________________ Curso : 2° Medio

La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidashace solo unos 200 años, por un fraile austriaco llamado Gregor Mendel. Como monje agustino tuvo oportunidad de estudiar botánica, matemática y química en la Universidad de Viena. A mediados del siglo XIX propuso la primera explicación científica en relación al modo en que se transfieren los caracteres hereditarios entre padres e hijos, la que hoy se conoce como las Leyes de Mendel. De hecho, susexperimentos publicados en 1866, sólo fueron difundidos y valorados a partir del año 1900.

La genialidad de Mendel se demuestra en la forma en que diseñó sus experimentos: a pesar de haber trabajado con organismos vegetales muy específicos, sus resultados pudieron generalizarse a todos los demás seres con reproducción sexuada. Escogió trabajar con una especie que representaba grandes ventajaspara estudios genéticos, Pisum sativum (arveja) tales como: posibilidad de controlar su reproducción (es una planta en es posible realizar cruzamientos a voluntad), tener un tiempo generacional corto (no hay que esperar años para ver resultados), poseer un gran número de descendientes de los cruzamientos, por lo que se puede contar con un gran número de individuos en corto plazo.
Si bien uno delos grandes aciertos fue el material genético escogido, debe considerarse además la metodología empleada en la planificación de sus experimentos, es decir, en la aplicación del método científicos y la aplicación de leyes probabilidades, aplicadas a la lanzamiento de 2 monedas y de 4 monedas, que le sirvió para predecir sus resultados experimentales.

Cuadro de Punnett que muestra lasprobabilidades de obtener 'caras' y 'sellos' al lanzar 2 monedas: las combinaciones posibles son 4: La probabilidad de obtener 1 cara o 1 sello al lanzar una moneda es de 1/2. La probabilidad de obtener 2 caras o 2 sellos de manera simultánea al lanzar 2 monedas es de 1/4, es decir, (1/2 * 1/2). La probabilidad de obtener 1 cara y 1 sello de manera simultánea al lanzar 2 monedas es de 1/2, es decir, 2(1/2 *1/2)



Finalmente, la arveja presenta al menos 7 caracteres discretos, que facilitan mucho el estudio de la herencia, pues siempre existirán sólo dos formas de expresión para un determinado carácter y esas formas se heredan sin variaciones en los descendientes.


Conocimiento previo a Mendel

Antes de Mendel, se conocían aspectos de la herencia relativos a la crianza de especiesdomésticas, tanto en plantas como animales:

Se manejaba el concepto de línea pura e hidrido:
La línea pura era aquella que generaba descendientes genotípicamente iguales al progenitor.
El híbrido era la planta o animal que procedía de progenitores genéticamente distintos, aunque de la misma especie.

Se sabía que dos plantas híbridas que tuviesen los mismos dos tipos de progenitores, tienen elmismo aspecto.

...y que cuando estos dos hídridos se volvían a cruzar entre sí, podían aparecer los rasgos de sus padres o de sus abuelos.





A Mendel le llamaba poderosamente la atención esto último. Por eso, usando plantas de arvejas, organizó cruzamientos destinados a averiguar cuál era el patrón detrás de estos resultados. Fue tan original en su método que incluso debió crear unaterminología que no existía:
Terminología Mendeliana
Generación P (parental): Generación progenitora inicial, de la que se obtendrán las progenies (descendientes) en estudio.
Generación F (filial): Es la generación que aparece producto de la cruza de generación P. La primera se la denomina F1. La cruza entre organismos de la progenie F1 originará la generación F2 y así sucesivamente (F3,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia biologia herencia
  • Guia de herencia
  • Guia de estudio : variabilidad y herencia
  • La herencia
  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS