Guia de estudio : variabilidad y herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO Nº 3: VARIABILIDAD Y HERENCIA
Profesor David Santibáñez Gómez

Resumen de contenidos:

1. Variabilidad
2. Herencia Habilidades a desarrollar:

• Razonar y resolver problemas con fundamento biológico;
• Informarse sobre hechos históricos en ciencia, distinguiendo y apreciando sus limitaciones y aportes;
• Comunicar y sintetizar, describiendo, argumentando, explicando yconcluyendo con fundamentos y vocabulario científico, respetando otras opiniones o explicaciones;
• Realizar gráficos, procesando datos y utilizando medios de informática.

1. Variabilidad

El concepto de variabilidad funciona a varios niveles

Al visitar el zoológico o simplemente observar con atención el entorno natural, es posible distinguir una enorme variedad de grupos de organismos:gatos, perros, palomas, lagartijas, vacas, moscas, etc. Podemos reconocerlos por sus características físicas, sus costumbres o el lugar en donde es posible identificarlos. Sin embargo, cuando analizamos organismos muy similares, como un perro y un zorro, o una paloma y una tórtola, se hace necesario precisar el método para distinguirlos. Por más parecida que sea una tórtola con una paloma, unapaloma sólo se reproducirá con un "palomo". Nunca con un "tórtolo". Más aún, si eso llegara a pasar, los polluelos resultantes serían estériles, incapaces de reproducirse.
Por tanto, para definir un grupo de organismos singulares de manera exacta, es necesario evaluar su capacidad reproductiva. Si pueden reproducirse en forma natural, generando una descendencia fértil, estamos frente a un grupodistinto, con un conjunto de cualidades propias. A este conjunto le llamaremos especie.
El concepto de variabilidad se relaciona con la gran variedad de especies que existen, pero va más allá de eso…

Existe variabilidad dentro de una misma especie


Figura 1. Variedades de hortalizas obtenidas a partir de la misma especie silvestre, como ejemplo de variabilidad intraespecífica
¿Sabías que lacoliflor, el brócoli, los repollitos de Bruselas y los repollos pertenecen a la misma especie: Brassica oleracea? (ver figura 1) En cada una de estas variedades de hortaliza se han desarrollado ciertas características de manera preponderante, como las flores (coliflor y brócoli) o las hojas (repollo). Es muy común encontrar ejemplos de este tipo en especies vegetales y animales. En los cientos derazas de perros y gatos, en las plantas que producen flores de distintos colores, en los porotos que a veces son negros y otras veces son blancos, etc. Si existe una característica común y fundamental en todos los seres vivos es su gran variabilidad. Al interior de cualquier especie es posible encontrar varias maneras "de ser", variando el tamaño, forma, color y otras tantas característicasobservables.

Actividad 1. Estudiando variabilidad intraespecífica
Tabla 1 Variedad
1 2 3
Especie vegetal
Especie animal
Escoge una especie vegetal y una especie animal en donde sea relativamente simple observar características que varían entre organismos. Completa la tabla 1 señalando las características físicas en que difieren las variedades detectadas:

Actividad 2. El problema de lavariabilidad en los perros
Seguramente has tenido oportunidad de conocer distintas razas de perro: dálmatas, siberianos, pastores alemanes, pekineses, etc. Llama la atención la gran diversidad de "diseños de perro" distintos, a partir de un modelo común. Resuelve:
a) ¿Por qué motivo razas de perro tan distintas entre sí como un Dálmata y un Pekinés se considera que pertenecen a la mismaespecie?
b) ¿Se podrán reproducir entre sí un Dálmata y un Pekinés produciendo cachorros fértiles? Justifica

Figura 2. Variabilidad sexual en dos especies chilenas: Picaflor de Juan Fernández y Madre de la culebra


El concepto de variabilidad no se refiere tan sólo a las diferencias físicas generales entre miembros de la misma especie. También incluye aquellas diferencias que se deben a las...
tracking img