Guia de herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL 1 Departamento de Biología Coordinación 3º Medio Plan Común 2009 GUÍA 1: HERENCIA Y VARIABILIDAD Introducción: Desde tiempos muy remotos, el ser humano se ha percatado de características que aparecían en la descendencia de los individuos. Pero no es hasta mediados del siglo XIX cuando se observa de forma experimental que las características específicas pueden transmitirse degeneración en generación. Este fenómeno fue observado por Mendel en los diferentes cruzamientos que realizó con plantas de guisante (Pisum sativum), siendo sus resultados reflejados en tres leyes, las llamadas leyes de Mendel, que sirvieron de base para el desarrollo de la genética. Objetivo: Apreciar y entender el significado de la transmisión del material genético. Conceptos Importantes Gen:Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una cadena polipeptídica. Genotipo: Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre. Fenotipo: Es la manifestaciónexterna del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.

FENOTIPO = GENOTIPO + AMBIENTE

Alelo: Cada una de las alternativas que puede tener un gen de uncarácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del guisante, presenta dos alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Locus: Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci). Homocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo AA (dominante) o aa (recesivo).Heterocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo Aa.

INSTITUTO NACIONAL Departamento de Biología Coordinación 3º Medio Plan Común 2009

2

GENÉTICA CLÁSICA O MENDELIANA El monje austriaco Gregorio Mendel desarrollo los principios fundamentales de lo que hoy es la moderna ciencia de la Genética. Mendel demostró que las características sonllevadas en unidades discretas que se heredan de generación en generación, Mendel presento sus experimentos en 1865. Método Experimental de Mendel El valor y la utilidad de cualquier experimento dependen de la elección del material adecuado al propósito para el cual se lo usa. Mendel eligió la arveja común Pisum sativum por las siguientes razones: Presenta una serie de características diferentes,fácilmente estudiables y con fenotipos fácilmente reconocibles. 2. La planta debía autofertilizarse y tener una estructura floral que limite los contactos accidentales, de crecimiento rápido y con gran número de descendientes. 3. Los descendientes de las plantas autofertilizadas debían ser fértiles. MONOHIBRIDISMO (Corresponde al estudio de un carácter) Mendel cruzó una planta de guisante puraamarillas con una planta pura de semillas verdes, transfiriendo el polen de las anteras de las flores de una planta a los estigmas de las flores de otra planta. Estas constituyeron la generación progenitora o parental (P) Las flores así polinizadas originaron vainas de guisantes que contenían solamente semillas amarillas, estas semillas constituyen la primera generación (F1). Cuando las plantas deF1 florecieron, las dejo autopolinizarse, las se vainas de las plantas autopolinizadas segunda generación (F2) contenían tanto semillas amarillas como verdes, en una relación aproximada de 3 : 1 o ¾ eran amarillas y ¼ eran verdes. Diagrama de cruzamiento monohíbrido Parental: Genotipo: Gametos: (segregación de los
gameto)

1.

Semilla amarilla AA A A

x

Semilla verde aa a a

F1:

Aa...
tracking img