Guía historia de la computación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

|COLEGIO DEL VALLE |
|MODULO: APLICACIONES INFORMATICAS |
|NIVEL: 3º y 4° BASICO|
|GUIA: I HISTORÍA DE LA COMPUTACION |GUIA: 1 |

COMPUTADORA

Máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.
El computador como amplificadorde la mente humana.

El computador que conocemos ahora es bastante reciente y no es exactamente parecido a las primeras computadoras que aparecieron. Al principio los computadores fueron creados con el fin de calcular operaciones matemáticas sencillas a mucha más velocidad de lo que permitía una mente humana, es decir, como una calculadora. Pero lo que se debe entender es que el computador essolo un amplificador, una extensión, una ampliación que requiere la acción del hombre para funcionar.

HISTORIA DE LA COMPUTACION

La historia de la computación comienza con el ábaco, el cual fue el primer dispositivo para contar que existió. Se ha calculado que el ábaco tuvo su origen hace al menos 5000 años y gracias a su facilidad de uso y lo práctico que es ha podido mantenerse a travésdel tiempo.

En el año de 1642 el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623−1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba mediante una serie de ruedas que representaban las unidades, las docenas, las centenas, etc. La rotación completa de una rueda hacía avanzar una unidad a la rueda que estaba a su izquierda. A pesar de que Pascal fueenaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.

El alemán Gottfried Wilhelm Leibniz Inventó una máquina calculadora que utilizaba piñones dentados de longitudes varias y una versión perfeccionada del mecanismo de acarreo automático que fueideado por pascal, así se efectuaban las divisiones y multiplicaciones en forma de restas y sumas repetidas.

En 1804 Joseph Marie Jacquard inventa un telar que estaba guiado automáticamente por una serie de agujeros hechos en tarjetas de cartón.

Charles Babbage (1793−1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, inventa la "máquina diferencial", capaz de calcular tablas matemáticas.En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismosque cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica.

En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la ideade que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.

En 1899 William Burroughs inventó una máquina calculadora de multiplicaciones que se hizo muy popular en todo el mundo y se introdujo en las oficinas como instrumento de...
tracking img