Borrador protocolo tesis resistencia al cambio octavio hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de investigación:

1.- Datos generales:

• Titulo: Estudio de caso de la empresa X

• Subtitulo: “Resistencia al Cambio”

• Investigador responsable:
□ Hernández Lozano Octavio Valentín.

• Centro y lugar donde se realiza la investigación: (sin confirmar)

• Duración aproximada: (sin confirmar)

2.- Descripción del Problema:

Las empresas seven sometidas a distintos cambios por distintos factores, la competitividad, la búsqueda del valor agregado a lo productos para la supervivencia de las empresas entre mucha otras, son factores que nos solo modifican al servicio o el producto que se vende a lo clientes, al interior de las empresas u organizaciones, también se ven sometidas a los cambios.

Se dice que hoy en día el factor humanoes uno de los principales elementos con lo que las empresas buscan darle valor agregado a sus productos, es decir, que desde la época de la revolución industrial donde el interés era producir grandes cantidades a menor costo, posteriormente la calidad como la marca de diferencia entre la creciente competencia por la cuestión del libre comercio, y ahora que las grandes empresas aumentan suscompetencias aún mas ante los nichos de mercado globales, buscan mas que la calidad, la raíz que les puede brindar la combinación de estos dos elementos, cantidad y calidad, para lograr estas metas de forma eficiente se busca la eficiencia en el factor humano.

Pero para hablar de factor humano no se pude dejar de a un lado la cultura, en materia del management, se habla de Desarrollo Organizacional, enmateria de Antropología se habla de Etnografía en las organizaciones, los dos esquemas tienen sus características, pero los dos buscan a fin de cuentas indagar, describir y explicar por medio de sus análisis la cultura de una organización, CO o Cultura Organizacional.

El problema esta en comprender la CO comprendiendo el entorno o Cultura mayor donde se encuentra la Organización, la CulturaOrganizacional, en su tiempo y espacio para poder dar luz o solución a problemáticas del managment, en estos tiempos cambiantes, las estructuras internas al cambiar como respuesta del entorno global en el que se desenvuelve la organización, el factor humano responde de distintas manera, haceptando, adaptando o resistiendo al cambio.

Dicen que la empresa que no cambie esta destinada a morir, perosi esta cambia tambien debe cambiar su factor mas importante, el humano, para entenderlo hay que entender la cultura de este.

3. Justificación:

Uno de los principales motivos para hacer un estudio de cultura organizacional, consiste en poder observar la dinámica en la que se está trabajando dentro de una organización. La cual siempre mantiene un grado de complejidad debido a que está enjuego el elemento humano. Porque si hay algo que suele ser difícil predecir, es, el modo en que las personas se comportan, más aun tratándose de un entorno laboral.

La importancia y utilidad de un estudio como el de la cultura organizacional es saber como se encuentra el tejido de relaciones humanas. Para de esta forma poder emitir juicios sobre puntos específicos en los que la organizacióndebiera prestar mayor atención y encaminar su propio proyecto, sino adecuada al menos integralmente.

En cuanto a la resistencia que los distintos actores sociales manifiestan, en en su raíz cultural la respuesta a la prevención, evaluación y funcionamiento correcto de los cambios pertinentes para la supervivencia de la empresa.

4.- Marco teórico:

Durkheim, (…) “intenta demostrar en su tesis quela división del trabajo es la causa de la solidaridad orgánica que mantiene unidas a las sociedades industriales”. (Roca; 1998: 60) Es decir, propone estudiar el funcionamiento de la vida moral a través de los cambios en la conciencia colectiva, sus indicadores serán los códigos legales de la sociedad estudiada; ya que todas las sociedades establecen leyes o normas legales (refiriéndose a los...
tracking img