Guía para comunicadoras y comunicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
guía para comunicadoras y comunicadores

Derecho a la Identidad
Ley de identidad de género y Ley de atención integral de la salud para personas Trans

 Florencia Trinidad (Flor de la V) es la primera persona trans de América Latina que obtuvo —a través de una acción de amparo de la FALGBT y ATTTA— el reconocimiento de su identidad sin diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni necesidad deintervenciones quirúrgicas compulsivas.

Derecho a la Identidad
a partir de marzo el congreso de la nación comenzará a tratar dos proyectos de Ley —impulsados desde 2007 por la FaLgBT y aTTTa— fundamentales para la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas: la Ley de identidad de género y la Ley de atención integral de la salud para personas Trans. Tratándose de una cuestión que hace a ladignidad y la calidad de vida de muchas personas, es responsabilidad de los comunicadores y las comunicadoras informarse para poder informar. a continuación respondemos algunas preguntas frecuentes.
¿a quiénes se denomina personas trans? Una persona trans —expresión que abarca a travestis, transexuales y transgéneros— es aquella que se identifica, siente y/o expresa un género diferente al que le ha sidoasignado desde su nacimiento. ¿se trata de una enfermedad? En nuestro país, la recientemente promulgada Ley Nacional de Salud Mental — Nº 26 657— en su artículo 3º prohíbe expresamente diagnosticar en el campo de la salud mental ningún tipo de dolencia basada exclusivamente en la «elección o identidad sexual», lo que ratifica el compromiso del Estado argentino contra la patologización de laspersonas trans (es decir, tratar su situación como una enfermedad). Sin embargo muchos manuales de psiquiatría incluyen aún en su listado de desórdenes mentales al denominado «trastorno de identidad sexual» o «disforia de género», pero en la actualidad se debate su eliminación de la lista de enfermedades psiquiátricas, como ocurrió entre los años ‘70 y ‘90 con la homosexualidad. Hoy por hoy, la mayorparte de las personas trans no vive su situación personal como una enfermedad, y considera que tanto el derecho a la identidad, como a recibir atención médica para su proceso de cambio corporal, se basan simplemente en el derecho humano fundamental a ser quien se es, y a tener condiciones dignas de vida. pero algunas personas trans afirman tener «disforia de género»... Más allá de la libertad quecada uno y cada una tiene para interpretar y comunicar su situación personal, no se debe olvidar que hay una gran desinformación sobre esta cuestión, y que muchas de las personas que afirman tener disforia de género no la entienden como una enfermedad, sino como un término que engloba el conjunto de características y situaciones que representa su situación de discordancia entre su identidad degénero y su situación corporal. Algunos y algunas simplemente repiten lo que sus médicos les han afirmado, aunque no vivan la transexualidad como una patología. Otras personas consideran que hablar de enfermedad facilita su reclamo por la asistencia médica que necesitan para la construcción corporal de su identidad o que favorece la comprensión del resto de la sociedad.

En cualquier caso, cada vezhay mayor consenso en el ámbito académico y en la sociedad en general de que la identificación de la transexualidad con una patología contribuye a estigmatizar a los y las trans, en tanto el concepto de enfermedad está asociado culturalmente a un sinnúmero de aspectos muy negativos, lo que fomenta la discriminación y la segregación. ¿Qué es la Ley de identidad de género? La Ley de Identidad deGénero es una iniciativa parlamentaria que tiene por objetivo proporcionar un marco jurídico para que las personas trans —travestis, transexuales y transgéneros— puedan desarrollar su identidad de género. El proyecto habilita el reclamo de la rectificación registral del sexo y cambio de nombre de pila por vía de un trámite administrativo ante el Registro Nacional de las Personas. Este trámite no...
tracking img