Melon sa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cementos Melón S.A.
Decisiones Estratégicas

Integrantes: -
Introducción
La finalidad de este trabajo a realizar es aplicar las diversas matrices de evaluación que servirán para evaluar la Empresa Melón S.A. Esta investigación tiene como propósito encontrar estrategias que sirvan para tomar decisiones frente al contexto externo que envuelve a esta industria. De esta forma se pretendeconocer las deficiencias y fortalezas, tanto internas como externas, que permitan aprovechar de la mejor forma los recursos que esta industria y en especial de Empresa Melón S.A tienen para hacer frente a factores externos e internos. Conocer bien las fortalezas de la empresa, sus cursos, estrategias y funciones implican saber si se están tomando las decisiones como corresponde. Bajo esto, también sedeben considerar datos relevantes del exterior, como la industria, competencia, oportunidades y amenazas que rodean a la empresa en cuestión. Estos puntos permiten entregar información importantísima para evaluar las estrategias y guiar el negocio acorde a las circunstancias y recursos. La formulación de estrategias permitirá expresar el rumbo que debe seguir Empresa Melón S.A.

Descripción Delsector
El sector industrial a estudiar es la Industria Cementera de Chile.

Proceso Evolutivo del Cemento
Extracción de las materias primas: La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla y yeso) es extraída de canteras o minas, estás pasan por un proceso de triturados para luego ser llevadas en camiones a la planta de cemento. Molienda de la materia prima: Una vez definida ladosificación de materias primas, se muelen en molinos de rodillos o de bolas para obtener un polvo fino que es almacenado en silos de crudo. Clinkerización: En esta etapa se producen las reacciones químicas más importantes del proceso. El crudo es calcinado en el horno rotario a temperaturas entre 1.400 a 1.500 grados Celsius transformándose en un nuevo material, llamado clinker, el cual debe serenfriado rápidamente al salir del horno. Molienda del cemento: El clínker junto con otras adiciones como el yeso, escoria básica de alto horno o puzolana es molido en molinos de bolas reduciéndolo en un polvo fino para obtener el cemento que es almacenado en silos. Envasado: El cemento es llevado al lugar de almacenamiento y una vez en sacos pasa a formar los pallets que serán despachadosposteriormente.

Proceso de Fabricación de Hormigón

Descripción del Sector
Sector: Industria de la construcción, proveedor de materias primas, de minerales no metálicos, sector cemento y sus derivados. Alcance: Nacional, incluyendo yacimientos mineros, plantas productoras de cemento y hormigón. Principales empresas de la industria son Polapaico, Bio-Bio y Melón, llevándose la mayor participaciónde mercado estas tres empresas que se enfrenta a una dura competencia por el liderazgo, siendo hasta el momento líder de mercado Melón S.A. En la industria del hormigón se encuentran Transex SA, Premix S.A (de propiedad de Empresas Meón S.A), Petreos S.A, Ready Mix S.A, Tecnimix S.A Mapa de Posicionamiento de la Industria

Entorno Actual Empezaremos realizando un análisis del entorno, puesto quepermite a las empresas conocer el entorno que lo rodea para tomar decisiones que permitan responder de manera ofensiva o defensiva a los factores. Este análisis permitirá tomar decisiones para aprovechar oportunidades externas y reducir las amenazas del medio exterior, por lo cual utilizaremos el Diagrama Snowflake para identificar el o los entornos que lo determine.

 Diagrama de SnowflakeCalificaciones: 0 1 2 Entorno Plácido Entorno Flexible Entorno en Ebullición

3 4 Entorno Turbulento

Entorno de Mercado •Competencia externa con el ingreso de Sumitomo a Tecnomix a la industria cementera nacional, la cual amenaza con modificar la tradicional estructura del mercado local donde los principales proteagonistas son Polpaico, Bio-Bio y Melón. • Gran demanda en la industria del...
tracking img