Guía para derecho aduanero en nicaragua

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
GUIA DEL EXAMEN FINAL DE DERECHO ADUANERO.
1) Explique el sistema de Autodespacho Aduaneros.
En el sistema de auto despacho, los interesados deben de cumplir con las obligaciones arancelarias y tributarias y no tributarias que genera la estrada y la salida de las mercancías.
Los tramites relacionados con el auto despacho serán realizados por los agentes aduaneros o sus gestores, yasea como consignatarios o mandatarios de importadores o exportadores. Adjuntando los documentos probatorios del cumplimiento de las obligaciones arancelarias y de igual manera deberán presentar los demás documentos exigibles en las operaciones aduaneras.
Las mercancías será objeto de revisión esto es para la protección de interés fiscal y de las mercancías.
Los agentes aduaneros deberán presentarante la aduana la declaración de exportación o de importación. Pagando todas las cargas arancelarios respectivos.
Luego será objeto del mecanismo de selección aleatoria.
Posterior a este si sale rojo se verificara la mercancía haciendo uso de la toma de muestra si es posible.
Si todo está bien se realiza la nacionalización de la mercancía y su despacho, de otro modo se le aplicarancomplementación es una rectificación de los valores declarados para que pague la diferencia con los nuevos valores, esto con una nueva multa que se aplicara por haber declarado mal.
Una vez pagada la complementación se realizara su nacionalización y su despacho.

2) Explique la figura de los agentes aduaneros según la ley 265.
Son entidades privadas o personas naturales quedesempeñan funciones similares a las que realiza CENTREX. En el caso de las exportaciones sus funciones se han visto reducidas a meras formalidades y sólo desempeñan una labor verdaderamente activa en el caso de que en CENTREX hayan pasado algo por alto y surjan dificultades en el puesto Fronterizo

3) Enumeras las facultades de la entidad aduanera.
La Dirección General de Aduanas, además de lasfacultades que le confieren las leyes, tendrá las siguientes:
a) Establecer o suprimir aduanas, delegaciones, administraciones y otros recintos aduaneros o fiscales, así como designar su ubicación y funciones.
b) Suspender, previo acuerdo superior, los servicios de oficinas aduaneras por el tiempo que juzgue conveniente, cuando así lo exija el interés de la Nación.

c) Señalar lacircunscripción territorial de las aduanas y, dentro de los recintos fiscales, el lugar que deben ocupar las oficinas administrativas de la aduana y sus instalaciones complementarias.
d) Comprobar que la importación y la exportación de mercancías en todas sus modalidades, la exactitud de los datos contenidos en las declaraciones o manifestaciones y el pago correcto de las obligaciones tributarias,se realicen conforme a lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos que regulen el comercio exterior.
e) Cerciorarse que en el Autodespacho, los Agentes Aduaneros y las personas jurídicas a que alude el Artículo 52 de la presente Ley, cumplen los requisitos establecidos en ella, en su Reglamento y las disposiciones generales que se emitan respecto del equipo electrónico y mediosmagnéticos que deben usarse.
f) Fijar los lineamientos para las operaciones de carga, descarga, manejo de mercancías de comercio exterior y para la circulación de vehículos dentro de los recintos fiscales o fiscalizados y señalar dentro de los mismos, las áreas restringidas para el uso de aparatos de telefonía celular o cualquier otro medio de comunicación; así como ejercer en forma exclusiva elcontrol y vigilancia sobre la entrada y salida de mercancías y de personas en los aeropuertos y puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y en las aduanas fronterizas.
g) Perseguir e incautar las mercancías y los medios en que se transporten, en los casos a que se refiere la Ley de Defraudación y Contrabando Aduanero.

4) Explique el sistema de recursos aduaneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para Derecho Aduanero
  • Poder para Agencia Aduanera en Nicaragua
  • GUIA DE DERECHO ADUANERO PRIMER P
  • Bases para la autonomia del derecho aduanero
  • Guía para derechos humanos
  • guia para estudiar derecho
  • GUIA DE ESTUDIO PARA DERECHO
  • Guia Para Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS