PAUTAS PARA ELABORAR UN JUICIO CRÍTICO Y VALORATIVO DE UNA OBRA LITERARIA LEÍDA (1º de Bachillerato)


A) “Sitúe la obra del siglo … que ha leído en su contexto histórico y literario.En esta parte se debe hacer mención de estos elementos o aspectos:
1) Autor y título de la obra, fecha de su publicación o del estreno (teatro).
2) Contenido, estructura y problemática dela obra. Conviene distinguir en cuanto al contenido:
a) El asunto o argumento: que se expone en breves líneas y resume lo que dice o de lo que trata el texto;
b) El tema: que es ladeterminación de la intención del autor al escribir el texto (con pocas palabras, con claridad y brevedad, con exactitud se define el tema con una palabra y unos complementos. Por ejemplo: “el textotrata sobre la soledad de un niño abandonado”). La obra puede tener partes y presentar una problemática o intencionalidad del autor concreta. Conviene señalarlo.
3) Contexto de la obra dentro de laproducción total del autor: como el autor ha escrito varias obras, debemos señalar qué “aportaciones” o “novedades” ofrece la obra comentada dentro del panorama de su obra completa.
4) Referenciasa la época y cultura: como la obra ha sido escrita en una época, deberemos hacer constar qué influencias epocales hay en la obra, cómo se refleja el ambiente, la filosofía, la manera de pensar y lacultura de la época en la obra.
5) Lengua y estilo: qué tipo o nivel de lengua utiliza el autor; características de estilo del autor reflejadas en la obra (algunos ejemplos concretos).
6)Personajes y técnicas literarias que se utilizan: conviene destacar algún aspecto o caracterización de los personajes, si los hubiere, así como las técnicas literarias más relevantes que el autor emplea ensu obra.
7) Intertextualidad: si es posible, conviene descubrir las fuentes de inspiración del autor para escribir la obra; si se ha basado en otras obras anteriores; qué autores han podido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Guía para hacer una valoración crítica de una obra leída. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Para-Hacer-Una-Valoraci%C3%B3n-Cr%C3%ADtica/3616225.html

MLA

"Guía para hacer una valoración crítica de una obra leída" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Para-Hacer-Una-Valoraci%C3%B3n-Cr%C3%ADtica/3616225.html>.

MLA 7

"Guía para hacer una valoración crítica de una obra leída." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Para-Hacer-Una-Valoraci%C3%B3n-Cr%C3%ADtica/3616225.html>.

CHICAGO

"Guía para hacer una valoración crítica de una obra leída." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Para-Hacer-Una-Valoraci%C3%B3n-Cr%C3%ADtica/3616225.html.