Guía para la elaboración de platillos fusión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4850 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: COCINA FUSIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLATILLOS FUSIÓN.

ÍNDICE
OBJETIVO GENERAL
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN
LIMITACIÓN
DELIMITACIÓN
INTRODUCCIÓN
ORIGEN DE LA COCINA FUSIÓN
HERRAMIENTAS DE LA COCINA FUSIÓN
PRODUCTOS DE LA COCINA FUSIÓN
NOUVELLE CUISINE
CARACTERÍSTICAS DE COCINA DE AUTOR
EJEMPLO DE COCINA FUSIÓN EN SUR AMÉRICAEJEMPLO DE COCINA FUSIÓN EN NORTEAMÉRICA
EJEMPLO DE COCINA FUSIÓN EN EUROPA
EJEMPLO DE COCINA FUSIÓN EN ÁFRICA
EJEMPLO DE COCINA FUSIÓN EN OCEANÍA
EJEMPLO DE PLATILLOS ANTIGUOS FUSIONADOS CON LOS NUEVOS
CONCLUSIONES
LINKOGRAFIA



OBJETIVO GENERAL
Conocer y analizar sobre el origen de la cocina fusión en México y el mundo, investigando técnicas de manejo yelaboración de la misma, así como también personajes influyentes en el mundo de la cocina.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Entre la comunidad de estudiantes de gastronomía en el CEGAIN del puerto de Acapulco la mayoría no tiene conocimientos sobre el origen de la cocina fusión y el manejo de técnicas para manipular este tipo de alimentos,

JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo parte de la importanciadel conocimiento que debe de tener un estudiante de gastronomía sobre el origen de la cocina fusión y las diferentes cocinas del mundo, para que de este modo se logre una combinación de dos o más cocinas.
LIMITACIÓN
Falta de material adecuado para la investigación exacta de las diferentes cocinas que se pueden fusionar ya que solo se cuenta con internet y muy poca bibliografía.
DELIMITACIÓNEl presente proyecto se elaboró por Estudiantes de Licenciatura en Gastronomía Chef del Centro de Estudios Gastronómicos Internacionales de Acapulco de Juárez, Gro., se planteo la realización del proyecto el cual se basa en conocer más a fondo sobre la Cocina Fusión y sus elementos, así como también otras aéreas de la cocina como la cocina de autor, la nouvell cuisine entre otros.
INTRODUCCIÓNLa cocina fusión es un concepto general que se emplea en gastronomía para indicar tanto una la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas, como la mezcla de ingredientes representativos de otros países, mezcla de condimentos y/o especias, prácticas culinarias, etc. La fusión de las cocinas se realiza por diversas vías, en algunos casos puede ser motivada por la creatividad de unacomunidad de cocineros (como ocurrió a comienzos de los 70), por la simple fusión de culturas debidas a desplazamientos físicos de las mismas o por influencias geográficas o económicas (cercanía del país a la frontera, colonización, etc).

ORIGEN DE LA COCINA FUSIÓN
El origen de la cocina fusión, como movimiento gastronómico consolidado en los ámbitos de la alta cocina, se remonta a mediados de losaños setenta del siglo pasado en Estados Unidos ensayando platos de contraste entre occidente-oriente y buscando la sorpresa del comensal.
Que el origen fuese en Estados Unidos no es extraño, debido a que, por una parte, la influencia asiática es notable desde mediados del siglo pasado en el país del norte, y por otra, gracias a la apertura hacia otras culturas que poseen, en contraposición a laconservadora ­y muchas veces xenófoba­ Europa.
El término de "cocina de fusión" se acuñó en los años ochenta para designar el mestizaje culinario que surgió en el Pacífico al mezclarse ingredientes y técnicas procedentes de Oriente con otras propias de la cocina occidental. La tendencia arraigó en Hawaii, desde donde se extendió a la costa Oeste de Estados Unidos, y desde allí a todo el país.
Elfenómeno de la globalización se refleja en la cocina a través de un acceso fácil a los productos, técnicas y conocimientos gastronómicos de todo el mundo.
La clave para lograr un concepto gastronómico de fusión correcto, está en la asimilación. Según los entendidos en la materia, para integrar conceptos culinarios foráneos, es necesario un tiempo previo de asimilación, de contacto cultural. Si...
tracking img