Guía para trabajar con adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con miedo al compromiso

Comprometerse va más allá de un simple cumplimiento, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

El hecho de aceptarformalmente un compromiso hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. La realidad es que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener unsueldo, asistir a la escuela, y estar un rato en casa.

No basta con cumplir con lo previsto, lo estipulado, lo obvio… todo compromiso tiene muchas implicaciones. Pensemos un instante en aquellosque son los más importantes que tenemos.

Como padres de familia.

No basta proporcionar los medios materiales, los hijos necesitan que los padres les dediquen parte de su tiempo para jugar,conversar y enseñar. ¿Cuántas veces hemos cancelado un compromiso social para estar con la familia? Normalmente sucede lo contrario. Parte del compromiso de ser padres implica buscar la amistad de loshijos.

Como esposos.

Partiendo de la fidelidad como indispensable, hace falta avivar el amor y la comprensión: cuidar el aspecto personal como antes de casarse; hacer pequeños obsequios: la flor,el dulce, el CD con la música que más le gusta a la pareja; salir juntos al cine o a cenar; terminar una pequeña riña con un beso y un abrazo… Y tantos otros detalles que parecen olvidarse con elpaso del tiempo.

Como hijos:

Además de la sinceridad, la obediencia, la ayuda en el hogar y el esfuerzo en los estudios, ¿qué otra cosa haces? Los padres también necesitan cuidados, detalles decariño y pequeños servicios, los cuales no piden y sin embargo estarían muy agradecidos de recibirlos. Cabe hacer un paréntesis en el ámbito escolar: estudiar todas las materias a conciencia y conprofundidad, entregando todos los trabajos solicitados, independientemente del gusto y preferencia que se tenga.

Como trabajadores.

Es muy significativa la forma en la que se vive el horario (los...
tracking img