Pensamiento Sociologico

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
El pensamiento sociológico
Para que se diera este traslado de los conceptos sociológicos a la cultura general, la sociología ha tenido que recorrer un largo trecho desde los primeros pensadoressociales hasta que, durante la primera mitad del siglo XIX, definió su campo de estudio y surgió como disciplina autónoma.
En la historia del pensamiento occidental, la reflexión en torno a la sociedad seremonta a los griegos tanto en los diálogos de platón como en la política de Aristóteles.
Durante el renacimiento una preocupación similar llevo a algunos importantes pensadores a llevar textosfilosóficos-literarios acerca de sociedades perfectas.
El avance de la economía capitalista y la formación de estados-nación durante los siglos XVI y XVII orientaron la reflexión social hacia la economíapolítica. Nicolas Maquiavelo, Jean Bodin, thomas hobbes y John locke estudiaron la relación entre los hombres y el poder y reflexionaron acerca de las razones de las colectividades para aceptar el poderdel estado.
Para todos estos autores, la sociedad no era más que un conglomerado más o menos sujeto a los vaivenes de la política y la economía. Prevalecía la idea de que el hombre era fundamentalmenteegoísta, y que voluntariamente acepta un conjunto de controles que ejercen sobre él para permitirle vivir en sociedad.
El economista Adam Smith sostenía que la sociedad dependía de la libertad conque unos cuantos individuos pudieran generar e intercambiar sus productos de mercado, según Smith los nacientes capitalistas invertirían seguramente en aquello que tuviera más demanda y que, por lotanto, la mayor ganancia. Al satisfacer la necesidad evidente, el productor libre contribuiría automáticamente al bienestar de la sociedad entera. Hot las teorías de Smith son fundamento del llamado‘’Neoliberalismo’’
En el contrato social Smith sostuvo que a pesar de que el hombre ha nacido libre, no encuentra manera de vivir en sociedad que renunciando a su libertad prístina a cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento sociologico
  • pensamiento sociologico
  • Pensamientos Sociológicos
  • El pensamiento sociologico
  • pensamiento sociologico
  • PENSAMIENTO SOCIOLOGICO
  • Pensamiento sociologico paul freire
  • Comte, y sus pensamientos sociologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS