Guías de psicología general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 87 (21722 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO
Programa: Educación.
Proyecto: Profesionalización Docente.
Asignatura: Psicología General.
Profesor: Msc. Rosaura Andara Guillén.

GUIA DE ESTUDIO.
UNIDAD I: LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

I.- CONCEPTO DE PSICOLOGÍA.

Psicologíaes una palabra compuesta por dos raíces latinas Psique (alma) y Logía (doctrina, ciencia o estudio).

II.- OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA.

[pic]
Fuente: Andara (2006)
NOTA: La psicología parte de los hechos observables para realizar conjeturas sobre los procesos internos o “invisibles” que subyacen a los eventos y acciones que sí pueden ser observados directamente.

Por ejemplo,la inteligencia es un constructo psicológico que no se puede observar como tal directamente; sin embargo, los psicólogos la estudian observando conductas que forman parte de ella como la capacidad para resolver problemas (rompecabezas), que si se puede observar directamente, luego a partir de la observación de esa conducta infieren o deducen conclusiones acerca de la inteligencia.

III.- MÉTODODE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA.

[pic]

Fuente: Andara (2006)

1.- Planteamiento del problema: Identificar la existencia de un problema que necesita ser resuelto o una interrogante que se necesite respuesta y que probablemente tenga causas mesurables.

2.- Formulación de hipótesis: Elaborar una o varias hipótesis partiendo de las observaciones iniciales del fenómeno estudiadocomo forma de dar una o varias respuestas tentativas al problema planteado.

3.- Verificación experimental de las hipótesis: Elaborar un plan para probar objetivamente las hipótesis formuladas.

4.- Análisis de los resultados: Analizar los datos obtenidos de la comprobación para decidir si la explicación dada al problema es correcta o no. De ser incorrecta la hipótesis inicial, serevisarán los datos y se realizarán nuevas observaciones.

5.- Elaboración de leyes: Si la(s) hipótesis resultan ser correctas, se refinarán formulando más predicciones (leyes) que permitan comprobarla(s) numerosas veces, de lo contrario, se supone que se cometió un error en algún paso del procedimiento, el cual deberá repetirse.

6.- Formulación de teorías: Relacionar un conjuntode leyes para formar un cuerpo de conocimiento coherente sobre el fenómeno estudiado.

IV.- DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA.

a.- Etapa Pre-científica o Filosófica:

En sus inicios más remotos, la psicología era parte de la metafísica o Filosofía, por lo que su objeto de estudio primordial era el ALMA.

La mayoría de los autores coinciden en ubicar los orígenes delestudio del alma en la antigua Grecia. Para los griegos el alma era la parte del hombre en la cual se encontraba la conciencia o actividad mental. Los filósofos griegos se formulaban interrogantes básicas tales como: ¿Cómo se forma la conciencia o mente? ¿Cómo el hombre accede al conocimiento?. Estas preguntas surgen para tratar de dar explicación a la conducta humana. Se creía que el conocimientoalbergado en la conciencia o alma era una de las fuentes principales del comportamiento. Para dar respuestas a estas incógnitas emergieron dos corrientes de pensamiento, a saber: Racionalismo y Empirismo.

Los racionalistas afirmaban que el origen del conocimiento estaba en la razón, que la experiencia captada a través de los sentidos carecía de validez y que sólo a través del manejo de lasideas es que se puede llegar a la verdad. Dos de los principales representantes de estas ideas son: Sócrates (470-399 a.C) y Platón (428-347 a.C).

Por su parte, los Empiristas aseguraban que el origen del conocimiento radicaba en la experiencia, que el hombre nacía como una tabula raza (hoja en blanco) donde inscribía la experiencia. Como principal representante de esta corriente...
tracking img