Psicología general

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
PRUEBA DE ENSAYO

DESARROLLE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. En un cuadro sinóptico, explique las leyes de Mendel.

Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómovan a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo.

* Ley de la herencia de la unidad
* Todos los individuos que descienden del cruce de dos razas puras son iguales entre sí e iguales a uno de sus progenitores. No es una ley de transmisión de caracteres, sino de manifestación de dominancia frente a la no manifestación de los caracteres recesivos. Por ello, en ocasionesno es considerada una de las leyes de Mendel.

* Ley de la segregación
* Al cruzar entre sí los híbridos obtenidos en la primera generación, los caracteres presentes en estos se separan y se combinan al azar en la descendencia. En palabras del propio Mendel: “Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y deéstos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número.”

* Ley del surtido independiente
* Los distintos caracteres se heredan independientemente unos de otros y se combinan al azar en la descendencia. Por tanto, según Mendel: “no hay duda de que a todos loscaracteres que intervinieron en los experimentos se aplica el principio de que la descendencia de los híbridos en que se combinan varios caracteres esenciales diferentes, presenta los términos de una serie de combinaciones, que resulta de la reunión de las series de desarrollo de cada pareja de caracteres diferenciales”.

Fuente:
wikipedia.org
kalipedia.com
www.quimicaweb.net

2. Realiceun resumen de los fenómenos y alteraciones perceptuales. Explique cada uno de ellos a través de ejemplos prácticos.

a. El enmascaramiento. Un estímulo puede desplazar a otro, esto se aplica especialmente en el caso de sonidos.

Por ejemplo cuando una persona al realizar sus actividades cotidianas, tiene audífonos en sus oídos, a pesar de que no se eliminan por completo los fuertes sonidosambientales, éstos pueden pasar prácticamente desapercibidos, por la atención que se le da al sonido que proviene de los audífonos. Otro ejemplo puede ser, cuando se quiere mirar y oír la televisión y escuchar la radio al mismo tiempo, esa persona puede muchas veces acentuar su atención a uno de los emisores de sonido, por sobre el otro, atenuando el del otro emisor.



b. El efectoDoppler. Este fenómeno se da en esencia con objetos en movimiento, si éstos se acercan, el sonido aparenta ser más fuerte y si se alejan, el sonido pareciera que se debilita.

Por ejemplo cuando en una carretera estamos en nuestro vehículo y nos rebasa otro, sentimos el sonido mucho más fuerte en ese instante, pero poco a poco conforme el tiempo pasa, el sonido se va debilitando. Otro ejemplo cuandoestamos en una montaña rusa, los sonidos que se perciben de fuera, en lugares fijos, cambian continuamente de intensidad mientras estamos en movimiento.

c. El fenómeno phi. Este fenómeno se da cuando nosotros aparentemente vemos movimiento en objetos que se encuentran estáticos.

Por ejemplo en los leds de letreros de publicidad estática, a pesar que en ningún momento hay movimiento, puedeaparentar existir, con el continuo prendido y apagado de éstas luces.

Otro ejemplo: cuando se giran continuamente figuras, éstas aparentan moverse.

U otro ejemplo es el de los dibujos animados que son una serie de dibujos que al pasarlos rápidamente uno después de otro, aparentan movimiento.

d. Las ilusiones. Es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General
  • Psicologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS