Psicología General

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Fecha: 08/04/2011

Preguntas:

1-Desarrolle los conceptos de Ciencia, Psicología y Paradigma

2- La Psicología como Ciencia: Paradigmas de la Psicología
Realice un cuadro sintetizador donde se muestre cada paradigma con su objeto de estudio y metodología de trabajo. Colocar una misma situación y analizarla desde cada paradigma.

3- Objeto de estudio de la Psicología General.
Elaboraruna definición Operacional sobre el Objeto de Estudio de la Psic. General, como rama de la Psicología.

4- Realice un cuadro a modo de síntesis donde se indique de acuerdo a cada paradigma, cual es el objeto de estudio de la Psicología General y los métodos que utilizan cada uno de ellos.

5- Paradigma de la cotidianeidad. Él ojo observador.
Como concibe este paradigma la participación deladulto en la construcción de la realidad. Explique a través de los conceptos claves de: “lo cotidiano”, orden-desorden, certidumbre-incertidumbre, crisis-cambio.

6- Desde el Paradigma de la Cotidianeidad: ¿En qué consiste el acto de observar? ¿Qué procesos se ponen en juego?

1) Ciencia: Es el estudio de los hechos reales, a través de un sistema metódico - observación, análisis, comprobación através de pruebas - y puesto en tela de juicio dentro de la comunidad científica, donde la hipótesis presentada se corrobora o refuta. La ciencia se encuentra dividida en bastas áreas de estudio, subdivididas en múltiples campos, cada uno con una especificidad particular. Sufre los movimientos de acrecentamiento, modificaciones, transformaciones y refutaciones de sus saberes a través del tiempo.Psicología: Es la ciencia encargada del estudio de los "elementos de juicio" (la psiquis y la conducta humana), ligada directamente con el paradigma, donde se determina el acento en un aspecto específico del objeto de estudio. Trata temas como la conducta, los procesos afectivos, y la personalidad.

Paradigma: Es una "guía" sistemática para la realización de las actividades científicas, basadoen un logro científico adoptado por la comunidad científica a través de un consenso común. En éste se fijan el sistema de conceptos, de articulación de la experiencia, de métodos y valores. Altera la manera de ver el mundo, de cómo concebirlo y analizarlo.

2)
Paradigmas. | P. Sistemático | P. de la Subjetividad |
Objeto de estudio | Las partes de un sistema por separado, por ejemplo laestructura familiar relacionado a un conjunto de objetos así como la interrelación con otros grupos. | Tiene como objeto de estudio la historia del individuo como de la sociedad. |
Metodología de trabajo. | El método que utiliza son las observaciones activas del grupo en cuestión | El método que utiliza es la observación no postulante (pasiva) y la entrevista |

Situación:
Una familia común,compuesta por el padre, la madre, y dos hijos, tiene un problema con el hijo mayor. El individuo presenta actos de rebeldía, depresión, una conducta que no era común en él con anterioridad.
Para el paradigma sistemático: se analiza a toda la familia para ver el tipo de relación que tiene el paciente con el resto de los integrantes y se nota que la relación es estable pero en ciertas oportunidadestienes a ser distante cuando se presenta la oportunidad de hablar de su grupo de amigo y se toma como hipótesis que el sujeto está siendo influenciado por el grupo de amigos (otro tipo de sistema) y de ahí que se desencadena las nuevas actitudes que preocupan a los padres
Para el paradigma de la subjetividad: Se entrevista al paciente por separado, haciendo ciertas preguntas que apuntan a suhistoria persona y de la familia. Preguntándole sobre sus abuelas, sobre su infancia y se descubre un episodio que tuvo con el padre traumático a la edad de 10 años que hace que en la actualidad tenga ese tipo de actitudes.

3) El estudio de los elementos de juicio de la psicología, se especifica en el análisis de los aspectos más normativos de la psiquis de un hombre adulto con la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General
  • Psicologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS