Gu a N mero 1

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Actividad N°1
I. Defina contextualmente los siguientes conceptos.

A. Nacionalidad: es el vínculo jurídico entre un estado, sus leyes y el individuo. Este vínculo abarca los deberes políticos, económicos y sociales, entre otros derechos, así como la responsabilidad tanto del gobierno como de los ciudadanos.
B. Ciudadanía: se refiere a la calidad que hace a una persona ser “sujeto de derechospolíticos que intervienen, ejercitándolos, en el gobierno del país”. Por ende, está vinculada directamente con la posesión y asociación de derechos políticos.
C. Carta de nacionalidad: son aquellas cartas enviadas por extranjeros para optar por tener nacionalidad teniendo más de 18 años, 5 años de residencia en Chile y permiso de residencia definitiva otorgada por el Ministerio del Interior.
D.Apatria: es aquella persona que no es reconocida por ningún país como nacional. Esto afecta a 12 millones de personas, a las cuales se les vincularan los derechos fundamentales.
E. Interdicción: privación de un derecho civil, prohibición de ejercer un derecho, en este caso la suspensión del sufragio.
F. Pena aflictiva: es la privación de la libertad, ya sea presidio, reclusión, confinamiento,extradición o regulación menor en su grado máximo
G. Participación ciudadana: es la participación de las personas en distintos movimiento sociales u organizaciones electorales.
H. Soberanía popular: según el art. 5 de la constitución chilena es: “la soberanía reside esencialmente en la nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicos, y también por lasautoridades que esta constitución establece”. (el poder reside en el pueblo)
I. Representación popular: soberanía o poder que reside en el pueblo, solo él, mediante elecciones periódicas y libre, elige a sus gobernantes.
J. Plebiscito constitucional: atribución del presidente de la república para situación establecidas en el art 128: reforma constitucional en que en que no haya cuerdo entre el congresoy el presidente sobre el contenido de una reforma, es decir, el plebiscito se convoca para resolver una discrepancia entre el poder ejecutivo y el legislativo respecto del contenido de una reforma constitucional.
K. Plebiscito comunal: atributo del alcalde para convocar el plebiscito. Esto se hace en materias muy específicas para que el plebiscito sea válido.
L. Servicio electoral: es elorganismo encargado de organizar las primarias, los debe realizar a nivel nacional, para elegir candidatos presidenciales y a nivel regional, para elegir candidatos al parlamento. Las primarias se deben realizar a más tardar el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección final debe votar al menos el 50% de los ciudadanos inscritos en la comuna.
M. Organizaciones no gubernamentales: su trabajo yactividad están centradas en mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo de la sociedad un mejor lugar para vivir juntos.
N. Movimientos sociales: son agrupaciones de personas que se organizan para desarrollar una acción colectiva en pos de un objetivo o motivo de cambiar social, o para llamar la atención de las autoridades y la opinión pública sobre algún fenómeno social concreto que losaqueja.
O. Responsabilidad civil: En las sociedades democráticas, los individuos no solo gozan de derechos; también cumplen con responsabilidad consigo mismo; con los demás y con la sociedad en su conjunto en la realización del bienestar común.

II. Responda las siguientes preguntas
A. ¿Qué mecanismos permiten adquirir la nacionalidad? Explica.
Artículo 10 de la constitución chilena
Los nacidos enterritorio chileno, con excepción de los hijos de extranjeros, ya sean transeúntes o que estén en servicio de su gobierno, aunque pueden optar por la nacionalidad chilena
Se define a toda persona nacida en territorio chileno, ya sea terrestre, marítimo o aéreo, o en las llamadas ficciones territoriales: naves y aeronaves que se encuentren bajo bandera chilena.

Los hijos de padre o madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A N 1 Los N Meros Reales 1
  • Gu A 1 Matem Tica N Meros Naturales
  • Gu A N 1 1
  • N Meros Cu Nticos Gu A
  • 2 Gu A N Meros Enteros
  • N Meros Complejos 1
  • GU A DE APRENDIZAJE N 1
  • Gu a de Aplicaci n N meros Cu nticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS