Gua de Analisis MALVINAS

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
 Guía de Análisis:
“Iluminados por el fuego”
de Tristán Bauer

Alumnos: Malena Leal
Gabriela Giovanetoni
Angélica Flores Navarro

Profesor: Daniela Cosme

Curso: 5° Sociales
Guía de Análisis:

1) Argentina define que la ocupación inglesa constituye un “enclave colonial”. ¿Qué significan los conceptos de “imperialismo” y “colonialismo”?

2) LaRevolución de la ONU 2065 establece que en el conflicto por Malvinas sólo hay dos partes en disputa, la posición argentina y la británica. Además, que se debe tener en cuenta los intereses, pero no los deseos, de los isleños.

Elaborar propuestas de ejercicio de la soberanía argentina en las islas que tengan en cuenta los intereses de los isleños en materia política, económica, religiosa y cultural.¿Cómo haríamos para convencer a los isleños de formar parte de nuestro país?

3) América Latina, salvo excepciones, acompañó históricamente las posiciones argentinas en el conflicto por Malvinas. Busquen en los diarios noticias acerca de qué sucede en el presente con las posiciones del continente, sobre todo con los organismos regionales (Mercosur, la Unasur y la Celac) ¿Por qué creen que estospaíses acompañan la posición argentina?
4) Luego de ver el film, ¿Qué sentimientos te despertó con respecto a la soberanía, el sentido de pertenecer a una nación y valorar nuestro país?
5) Realiza una breve reseña (1 carilla) referido a los sucesos que más te llamaron la atención.
6) Realiza un pequeño informe con los acontecimientos más importantes de la guerra. Incluir mapas e imágenes.
1)-ElImperialismo es una doctrina, conducta, tendencia o sistema de aquellos regímenes que desean expandir su dominio hacia otro u otros territorios a través de la fuerza (tanto militar como política o económica).
Un Estado imperialista, por lo tanto, desea imponerse sobre otros países y ejercer su control. Se trata de naciones que tienen una gran fuerza y que no dudan en utilizarla, ya sea de maneradirecta o indirecta, sobre los más débiles.
La noción moderna de imperialismo surgió a partir del siglo XIX para nombrar al proceso de crecimiento económico llevado adelante por las potencias europeas. Estos países comenzaron a conquistar tierras y a crear colonias en diversos continentes con la intención de acceder a las materias primas y de encontrar nuevos mercados para sus productos.
A fines delsiglo XIX, el concepto empezó a usarse para hacer referencia al dominio económico que ejercen los poderosos sobre los países más pobres. Este imperialismo, por lo general, no requiere el uso de la fuerza bélica, sino que se ejerce a través de presiones políticas y económicas. Por ejemplo: una potencia se compromete a prestar dinero a un país periférico siempre que éste dicte leyes favorables a susempresas.

El Colonialismo es una forma de dominación entre países mediante la que un país o metrópoli mantiene bajo su poder político a otro ubicado fuera de sus fronteras. Por lo general, el país invadido permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente. Las motivaciones para la colonización pueden ser: apropiación de su tierra, y con ella,riqueza y recursos; la estrategia militar, la estrategia económica, o las reivindicaciones históricas, etc. Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Argentina define la ocupación inglesa como un “enclave colonial” ya que las Islas Malvinas son un territorio que se encuentra por fuera de los límites de las fronteras inglesas y que fue dominado(mediante guerras), para acceder a las materias primas y de encontrar nuevos mercados para sus productos.



2)-Propuestas de la soberanía argentina en las islas en materia:
Histórico: Durante los siglos de dependencia hispánica sobre suelo americano, las Malvinas formaron parte de la Corona Española. Cuando la Revolución de Mayo de 1810 puso fin a la colonia, las Provincias Unidas del Río de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Las Malvinas
  • Análisis según teoría realista de la guerra de las malvinas
  • Guaa
  • malvinas, la trama secreta analisis
  • Analisis de guerra de malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS