Analisis de guerra de malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE GUERRA DE MALVINAS SEGUN LAS RI'S
FECHA ACONTECIMIENTO NIVEL DE ANÁLISIS

02/04/82 Luego de una escalada de situaciones ríspidas en las Georgias, entre la República Argentina y Gran Bretaña; fuerzas argentinas desembarcan en la capital de las Malvinas, y sin ocasionar bajas al pequeño destacamento británico ni a los malvinenses, restablecen la soberanía argentina sobre las islas.En las acciones muere el capitán Giachino de las fuerzas navales argentinas. Nacionalismo.
Democracia
Milicia.
(Internacional, Estatal e individual)
02/04/82 Se crea el Apostadero Naval Malvinas, y parten los militares ingleses y el Gobernador colonial, con destino a Montevideo.
En la Plaza de Mayo de Buenos Aires, se realiza una masiva concentración de apoyo a la recuperación de lasMalvinas. Milicia.
(Internacional)
03/04/82 Tropas argentinas recuperan la soberanía sobre las islas Georgias del Sur, sin producir bajas a los británicos. Durante las operaciones fallecen tres marinos argentinos. Milicia.
(Internacional)
03/04/82 El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502; que exige la cesación inmediata de las hostilidades, el retiro inmediato de todaslas fuerzas argentinas de las islas y exhorta a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Organismos internacionales.
(Internacional)
03/04/82 Estados Unidos autoriza a Gran Bretaña a utilizar la isla Ascensión como base logística.(Internacional)
05/04/82 Renuncia el canciller inglés, Lord Carrington; y la Task Forcé británica zarpa de Portsmouth.
06/04/82 El general Alexander Haig, designado por el presidente de EE.UU. para interceder en el conflicto; se entrevista en Washington con el canciller argentino, Nicanor Costa Méndez. Líderes y sus ideologías.
(Internacional, individual)
07/04/82 El general de brigada MarioBenjamín Menéndez asume el cargo de gobernador militar del archipiélago. Líderes y sus ideologías.
(Internacional, individual)
07/04/82 Gran Bretaña dispone una Zona de Exclusión Marítima a partir del 12 de abril, abarcando un círculo centrado en 51° 40' S - 59° 30' W, y de 200 millas náuticas de radio.
07/04/82 El gobierno argentino convoca a sus reservas y crea el Teatro de Operaciones AtlánticoSur (TOAS), designando al vicealmirante Juan José Lombardo como su comandante.
08/04/82 En Londres, Haig se entrevista con la primer ministro británica, Margaret Thatcher; quién se muestra intransigente. Líderes y sus ideologías.
(Internacional, individual)
09/04/82 El Mercado Común Europeo aprueba sanciones económicas contra la República Argentina. Tratados comerciales.
(Internacional)10/04/82 El presidente argentino, teniente general Leopoldo F. Galtieri, mantiene una reunión con Haig en Buenos Aires; mientras tanto, en la Plaza de Mayo se realiza una multitudinaria manifestación de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas. Grandes líderes.
Participación de los ciudadanos.
(Internacional, individual)
11/04/82 El papa Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudesextremas. Religión. (Internacional)
12/04/82 Haig llega a Londres para continuar las negociaciones por la paz. Líderes y sus ideologías (Internacional, individual).
14/04/82 Continúan las gestiones de Haig en Buenos Aires. (Internacional, individual)
19/04/82 Costa Mendez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la Organización de EstadosAmericanos (OEA).
Haig regresa a Estados Unidos sin obtener resultados. (Internacional, individual)
20/04/82 Argentina logra la convocatoria para la XX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las 21 naciones signatarias del Tratado de Río de Janeiro. Tratados.
Organismos internacionales.(Internacional)
21/04/82 Un avión Boeing 707 argentino encuentra a la Task Forcé en 19°...
tracking img