Gua de atencion pacientes con hidrocefalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ATENCIÓN EN PACIENTES CON HIDROCEFALIA

DEFINICIÓN:
Normalmente dentro del cerebro existen unas cavidades llamadas ventrículos, en las que se produce un líquido que se conoce como líquido cefalorraquídeo (LCR), que tiene como fin proteger a los elementos del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), actuando como amortiguador contra golpes y transportando las sustancias que sedesechan. El LCR circula, pasando de los ventrículos hacia un espacio entre el cerebro y las capas que lo rodean y de ahí es "eliminado" hacia la sangre.
Cuando por algún motivo el volumen de LCR aumenta dentro de la cabeza y el cerebro se produce aumento del tamaño de los ventrículos, lo que es conocido como hidrocefalia. Esto produce un aumento de presión dentro de la cabeza, con sufrimiento parael cerebro.

EPIDEMIOLOGÍA:
* Parece no existir claridad sobre la incidencia exacta de la hidrocefalia congénita.
* Se reporta una frecuencia de 3 por 1000 nacidos vivos pero esta cifra depende mucho de las condiciones de salud en los diferentes países.
* Se estima que hay una reducción importante en la incidencia de esta entidad durante la ultima década.

CAUSAS:
La hidrocefaliase debe a un problema con el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido que rodea al cerebro y la médula espinal. Este líquido lleva nutrientes al cerebro, elimina los desechos de dicho órgano y actúa como un amortiguador.

El líquido cefalorraquídeo normalmente circula a través de áreas del cerebro llamadas ventrículos y luego alrededor del exterior del cerebro y la médula espinal.Luego, se reabsorbe en el torrente sanguíneo. La acumulación de líquido cefalorraquídeo se puede presentar en el cerebro si se bloquea su flujo o absorción o si se produce demasiada cantidad de éste.
Esta acumulación del líquido ejerce presión sobre el cerebro, empujándolo hacia arriba contra el cráneo, dañando o destruyendo los tejidos cerebrales.
La hidrocefalia puede empezar mientras el bebé estácreciendo en el útero. Normalmente se presenta con mielomeningocele, un defecto congénito que implica el cierre incompleto de la columna vertebral. Los defectos genéticos y ciertas infecciones que ocurren durante el embarazo también pueden causar la hidrocefalia.
Las causas de hidrocefalia adquirida pueden incluir las siguientes:
* tumor
* infección
* prematurez
* hemorragiaintracranial
* lesión en el parto
* formación anormal de los vasos sanguíneos dentro de la cabeza
* traumatismo.

SIGNOS Y SINTOMAS:

Signos más frecuentes:
Los síntomas de la hidrocefalia varían dependiendo de la edad del paciente.
A los bebés de menos de un año se les deforma la cabeza significativamente. Los huesos del cráneo, unas finas láminas óseas que todavía no se hanfusionado entre sí, están conectados por un tejido fibroso denominado suturas. En los bebés, estas suturas, también conocidas como "puntos blandos”, todavía no se han endurecido y, por lo tanto, se dilatan y sobresalen debido a la presión ejercida por el exceso de líquido cefalorraquídeo.
Consecuentemente, un bebé con hidrocefalia tendrá la cabeza deformada —generalmente mucho más grande que otros bebésde la misma edad. Otros signos de la hidrocefalia en lactantes son:
* abombamiento de la fontanelas suturas “separadas” o “abiertas” —existencia de una separación excesiva entre los huesos del cráneo adyacentes
* crecimiento rápido del perímetro craneal venas inflamadas detectables a simple vista los ojos pueden estar desviados hacia abajo, con la esclerótica (parte blanca del ojo)visible por encima del iris (parte coloreada del ojo), confiriéndoles una apariencia de "puesta de sol”
Dependiendo de la gravedad del trastorno, los bebés también pueden experimentar somnolencia, irritabilidad, vómitos y convulsiones. En casos extremos, también pueden tener "retraso del crecimiento", es decir, pueden tardar más tiempo del normal en alcanzar los hitos evolutivos o experimentar...
tracking img