Guacara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guacara
Guacara, ciudad en el estado Carabobo de Venezuela, capital del municipio Guacara. Fue fundada primero como pueblo de indios en 1624 con el nombre de San Agustín de Guacara. Tiene unapoblación estimada para 2009 de 178.619 habitantes y forma parte del área metropolitana de Valencia, con la que forma una conurbación donde se asienta las zonas industriales más importantes de Venezuela.Está ubicada a 438 msnm, al noreste del lago de Valencia y se encuentra en el paso de la autopista que comunica a las ciudades de Caracas, Maracay y Valencia, a tan solo 12 km de esta; lo que la haayudado a crecer por ser un paso obligado de gran parte del comercio de la región central.
Historia
Guacara comenzó su formación como agrupación humana como consecuencia del descenso del lago. Laantigüedad del primer poblamiento localizado en el morro de Guacara data de 4500 años. El ascenso de las aguas a la costa hizo que la población humana abandonase esa zona. Luego de un gran periodo dedespoblamiento vuelven ubicarse grupos humanos (350 d.C.) en la medida que descendían las aguas del Lago de Valencia. A ese ciclo de ascenso y descenso de las aguas deben Guacara y otras poblacionesribereñas sus existencias.
Para el año 1620 ya Guacara existía como pueblo de indios denominado San Agustín de Guacara con su capilla de bahareque y techos de paja, que había sido edificada por el año de1607, pues para ese año ya existía un libro de bautismo con la firma del Pbro. Gonzalo de Acuña.
La fundación de Guacara como ciudad se realizó el 20 de febrero de 1694. Su fundador fue FranciscoBerroteran.
La parroquia San Agustín de Guacara ejercía jurisdicción eclesiástica sobre las comunidades indígenas da San Antonio de los Guayos y San Diego de Alcalá, situado al occidente de la población.Era un poblado indígena lo que encontró el capitán Vicente Díaz al pie del cerro El Toco y a la vera del riachuelo Vigirima.

En estas tierras el Marques del Toro estableció la hacienda Mocundo...
tracking img